Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/672
Título : Limitaciones en la asimilación de patrones rítmicos de los estudiantes de la clase de Danza Folklórica de UNAPEC
Autor : Poche Rosado, Johanna Altagracia
Palabras clave : Folklore
Enseñanza y aprendizaje del baile
Baile folklórico
Cultura dominicana
Universidad APEC – Investigación acción
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad APEC
Citación : Poche, J. (2015). Limitaciones en la asimilación de patrones rítmicos de los estudiantes de la clase de Danza Folklórica de UNAPEC. En Roca, A. y Bosch, M. (ed.), Primera Jornada Científica Universidad – Empresa – Desarrollo 2012: profesores y profesoras gestando conocimiento, pp. 117-137. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Se sintetiza aquí una experiencia de investigación-acción docente, por la que la profesora de Danza Folklórica de la Universidad APEC, autora de este trabajo, determinó las causas y corrigió el problema que impedía a sus estudiantes asimilar de modo adecuado los patrones rítmicos de los toques musicales que se enseñan en la asignatura. Para la fase del diagnóstico de las razones de las dificultades experimentadas (contratiempo, cruce de patrones, pérdida del ritmo), la profesora se valió de un cuestionario suministrado a los 15 estudiantes participantes, de una consulta-entrevista para los docentes que interactuaban con ellos con motivo de las referidas clases de danza y de la observación participativa, que se llevó a cabo siguiendo una guía elaborada para la ocasión. La investigación realizada arrojó como resultado que el problema estribaba en la escasa práctica de los toques en horario fuera de clase, por lo que se elaboró y ejecutó un plan de acción por el que se incorporaron tareas de ejercicios –basados en el uso de la síncopa- que aumentaron las horas de práctica no presenciales y por el que se brindó un seguimiento personalizado a los estudiantes que presentaban mayores limitaciones. Como consecuencia del plan de acción, los estudiantes mejoraron sus toques musicales.
Descripción : Johanna Poche (biografía): Ingeniera de sistemas de información, directora del Grupo de Baile Folklórico de la Universidad APEC, coordinadora del área de artes del Centro de Excelencia Salomé Ureña, artista multidisciplinaria: artesana, pintora, bailarina, coreógrafa, investigadora y asesora para estudiosos nacionales e internacionales en materia de cultura dominicana. Tiene un diplomado en educación artística y otro en docencia universitaria. Ha realizado dos maestrías: una en planificación y gestión de la educación y otra en educación y nuevas tecnologías.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/672
ISBN : 978-9945-423-30-3
Aparece en las colecciones: Primera Jornada Científica Universidad - Empresa - Desarrollo 2012

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Limitaciones en la asimilación de patrones rítmicos de los estudiantes de la clase de Danza Folklórica.pdf1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.