Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/672
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPoche Rosado, Johanna Altagracia-
dc.date.accessioned2017-07-05T14:03:09Z-
dc.date.available2017-07-05T14:03:09Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPoche, J. (2015). Limitaciones en la asimilación de patrones rítmicos de los estudiantes de la clase de Danza Folklórica de UNAPEC. En Roca, A. y Bosch, M. (ed.), Primera Jornada Científica Universidad – Empresa – Desarrollo 2012: profesores y profesoras gestando conocimiento, pp. 117-137. Santo Domingo: Universidad APECen_US
dc.identifier.isbn978-9945-423-30-3-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/672-
dc.descriptionJohanna Poche (biografía): Ingeniera de sistemas de información, directora del Grupo de Baile Folklórico de la Universidad APEC, coordinadora del área de artes del Centro de Excelencia Salomé Ureña, artista multidisciplinaria: artesana, pintora, bailarina, coreógrafa, investigadora y asesora para estudiosos nacionales e internacionales en materia de cultura dominicana. Tiene un diplomado en educación artística y otro en docencia universitaria. Ha realizado dos maestrías: una en planificación y gestión de la educación y otra en educación y nuevas tecnologías.en_US
dc.description.abstractSe sintetiza aquí una experiencia de investigación-acción docente, por la que la profesora de Danza Folklórica de la Universidad APEC, autora de este trabajo, determinó las causas y corrigió el problema que impedía a sus estudiantes asimilar de modo adecuado los patrones rítmicos de los toques musicales que se enseñan en la asignatura. Para la fase del diagnóstico de las razones de las dificultades experimentadas (contratiempo, cruce de patrones, pérdida del ritmo), la profesora se valió de un cuestionario suministrado a los 15 estudiantes participantes, de una consulta-entrevista para los docentes que interactuaban con ellos con motivo de las referidas clases de danza y de la observación participativa, que se llevó a cabo siguiendo una guía elaborada para la ocasión. La investigación realizada arrojó como resultado que el problema estribaba en la escasa práctica de los toques en horario fuera de clase, por lo que se elaboró y ejecutó un plan de acción por el que se incorporaron tareas de ejercicios –basados en el uso de la síncopa- que aumentaron las horas de práctica no presenciales y por el que se brindó un seguimiento personalizado a los estudiantes que presentaban mayores limitaciones. Como consecuencia del plan de acción, los estudiantes mejoraron sus toques musicales.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad APECen_US
dc.subjectFolkloreen_US
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje del baileen_US
dc.subjectBaile folklóricoen_US
dc.subjectCultura dominicanaen_US
dc.subjectUniversidad APEC – Investigación acciónen_US
dc.titleLimitaciones en la asimilación de patrones rítmicos de los estudiantes de la clase de Danza Folklórica de UNAPECen_US
dc.typeArticleen_US
Aparece en las colecciones: Primera Jornada Científica Universidad - Empresa - Desarrollo 2012

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Limitaciones en la asimilación de patrones rítmicos de los estudiantes de la clase de Danza Folklórica.pdf1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.