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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1033
Título : La ciencia despeja el enigma de su incógnita
Autor : Caracas-Berríos, Walter
Palabras clave : Habilidades blandas y duras
Perfiles socio culturales
Sociología
Cuarta revolución industrial
Inventar
Inteligencia artificial
Inteligencia humana
Soft and hard skills
Socio-cultural profiles
Sociology
Fourth industrial revolution
Inventing
Artificial intelligence
Human intelligence
Fecha de publicación : jun-2025
Editorial : Universidad APEC
Citación : Caracas-Berríos, W. (2025). La ciencia despeja el enigma de su incógnita. Santo Domingo : UNAPEC
Resumen : RESUMEN: En esta problemática del desarrollo de la ciencia, la sociología del conocimiento busca comprender cómo ha sido la incidencia social de las habilidades blandas y duras aplicadas en los diversos escenarios de producción del trabajo especializado, como resultado de la educación pasiva (educare)¹ que adaptó a individuos, grupos y organizaciones sociales a la función mecánica. Esa es una de las tantas causas por las que la ciencia es una incógnita para los sectores excluidos de la producción científica, lo que retarda nuestra inclusión como productores en la cuarta revolución industrial. Por lo cual este estudio se centra en la diversidad social que posee competencias a nivel nacional, pero con perfiles socioculturales diferentes, como los siguientes: 1) instrumentalizado y 2) repetitivo. Mientras que su antítesis, producto de una educación activa (educere),² se dedica a la tímida tarea de descubrir la esencia de todo lo que se manifiesta como un enigma del universo desde los perfiles socio culturales: 3) creativo y 4) independiente. Y desde cada perfil se identifican las causas que obstaculizan el desarrollo científico-técnico para inventar, en un país emergente donde ya está presente la inteligencia artificial (IA) desarrollada por la inteligencia humana (IH). // ABSTRACT In this problematic of the development of Science, the Sociology of knowledge seeks to understand how the social impact of soft and hard skills applied in the various scenarios of production of specialized work, has been as a result of passive education (educare)1 that adapted individuals, groups and social organizations to the mechanical function. This being one of the many reasons why science continues to be an unknown for those sectors excluded from scientific production, thus delaying our inclusion as producers in the fourth industrial revolution. Therefore, this study focuses on the social diversity that has competencies at a national level, but with different sociocultural profiles such as the following: 1) instrumentalized and 2) repetitive. While its antithesis, the product of an active education (educere),2 is dedicated to the timid task of discovering the essence of everything that manifests itself as an enigma of the universe from the sociocultural profiles: 3) creative, as well as 4) independent. And from each profile, identify the causes that hinder scientific-technical development to invent in an emerging country where artificial intelligence (AI) developed by human intelligence (HI) is already present.
Descripción : Walter Caracas-Berríos: Maestría en Comunicación Corporativa con especialidad en Relaciones Públicas, M.I.E., España. Maestría en Ciencias Aplicadas, Universidad de Camagüey-Universidad APEC (Unapec). Postgrado en Plataformas Virtuales de la Enseñanza (Educa), Argentina. Postgrado en Historia de Nicaragua, Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua. Investigación científica por la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciatura en Sociología de la Comunicación, Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua. Diplomados en Diseño Gráfico, Escuela de Artes Plásticas de Managua, Nicaragua. Artesanías y Artes Populares, Escuela de Antropología, MIE, España. Investigador de Cedempresa, R .D.; investigador del Centro de Investigación Social de la Universidad de Uppsala, Suecia. Centro de Análisis Sociocultural de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Centro de Investigación Social Iztani, Managua. Centro de Investigación de la Costa Atlántica Cidca, Bluefields, Nicaragua. Ha publicado artículos científicos y culturales en La Prensa Literaria; Ventana de Barricada Internacional; Nuevo Amanecer Cultural, de Nicaragua; diario La Nación, de Costa Rica, y Areíto, del periódico Hoy. También en las revistas académicas Ágora, Estudios Generales y Pensamiento, de Unapec. Productor de documentales para Jornada Extra, del canal 2 de Tele Antillas; y colaborador de Radio Educativa Dominicana. Ha presentado ponencias académicas en congresos internacionales.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1033
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 4, Número 7, enero-junio 2025)

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