Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Caracas-Berríos, Walter | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-17T19:38:26Z | - |
dc.date.available | 2025-05-17T19:38:26Z | - |
dc.date.issued | 2025-06 | - |
dc.identifier.citation | Caracas-Berríos, W. (2025). La ciencia despeja el enigma de su incógnita. Santo Domingo : UNAPEC | en_US |
dc.identifier.issn | 2811-4833 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1033 | - |
dc.description | Walter Caracas-Berríos:
Maestría en Comunicación Corporativa con especialidad en Relaciones
Públicas, M.I.E., España. Maestría
en Ciencias Aplicadas, Universidad
de Camagüey-Universidad APEC
(Unapec). Postgrado en Plataformas
Virtuales de la Enseñanza (Educa),
Argentina. Postgrado en Historia de
Nicaragua, Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua. Investigación científica por la Universidad
Complutense de Madrid, España.
Licenciatura en Sociología de la Comunicación, Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua. Diplomados en Diseño Gráfico, Escuela de
Artes Plásticas de Managua, Nicaragua. Artesanías y Artes Populares,
Escuela de Antropología, MIE, España. Investigador de Cedempresa,
R .D.; investigador del Centro de Investigación Social de la Universidad
de Uppsala, Suecia. Centro de Análisis Sociocultural de la Universidad
Católica de Lovaina, Bélgica. Centro
de Investigación Social Iztani, Managua. Centro de Investigación de
la Costa Atlántica Cidca, Bluefields,
Nicaragua.
Ha publicado artículos científicos
y culturales en La Prensa Literaria;
Ventana de Barricada Internacional;
Nuevo Amanecer Cultural, de Nicaragua; diario La Nación, de Costa Rica,
y Areíto, del periódico Hoy. También
en las revistas académicas Ágora, Estudios Generales y Pensamiento, de
Unapec. Productor de documentales
para Jornada Extra, del canal 2 de
Tele Antillas; y colaborador de Radio
Educativa Dominicana. Ha presentado ponencias académicas en congresos internacionales. | en_US |
dc.description.abstract | RESUMEN:
En esta problemática del desarrollo de la
ciencia, la sociología del conocimiento busca
comprender cómo ha sido la incidencia social
de las habilidades blandas y duras aplicadas
en los diversos escenarios de producción del
trabajo especializado, como resultado de la
educación pasiva (educare)¹ que adaptó a individuos, grupos y organizaciones sociales a
la función mecánica. Esa es una de las tantas
causas por las que la ciencia es una incógnita
para los sectores excluidos de la producción
científica, lo que retarda nuestra inclusión
como productores en la cuarta revolución
industrial. Por lo cual este estudio se centra
en la diversidad social que posee competencias a nivel nacional, pero con perfiles socioculturales diferentes, como los siguientes: 1)
instrumentalizado y 2) repetitivo. Mientras
que su antítesis, producto de una educación
activa (educere),² se dedica a la tímida tarea
de descubrir la esencia de todo lo que se manifiesta como un enigma del universo desde
los perfiles socio culturales: 3) creativo y 4)
independiente. Y desde cada perfil se identifican las causas que obstaculizan el desarrollo
científico-técnico para inventar, en un país emergente donde ya está presente la inteligencia
artificial (IA) desarrollada por la inteligencia
humana (IH). // ABSTRACT
In this problematic of the development of Science,
the Sociology of knowledge seeks to understand
how the social impact of soft and hard skills
applied in the various scenarios of production
of specialized work, has been as a result of
passive education (educare)1 that adapted
individuals, groups and social organizations
to the mechanical function. This being one of
the many reasons why science continues to be
an unknown for those sectors excluded from
scientific production, thus delaying our inclusion
as producers in the fourth industrial revolution.
Therefore, this study focuses on the social
diversity that has competencies at a national
level, but with different sociocultural profiles
such as the following: 1) instrumentalized and
2) repetitive. While its antithesis, the product
of an active education (educere),2 is dedicated
to the timid task of discovering the essence of
everything that manifests itself as an enigma of
the universe from the sociocultural profiles: 3)
creative, as well as 4) independent. And from
each profile, identify the causes that hinder
scientific-technical development to invent in an
emerging country where artificial intelligence
(AI) developed by human intelligence (HI) is
already present. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Habilidades blandas y duras | en_US |
dc.subject | Perfiles socio culturales | en_US |
dc.subject | Sociología | en_US |
dc.subject | Cuarta revolución industrial | en_US |
dc.subject | Inventar | en_US |
dc.subject | Inteligencia artificial | en_US |
dc.subject | Inteligencia humana | en_US |
dc.subject | Soft and hard skills | en_US |
dc.subject | Socio-cultural profiles | en_US |
dc.subject | Sociology | en_US |
dc.subject | Fourth industrial revolution | en_US |
dc.subject | Inventing | en_US |
dc.subject | Artificial intelligence | en_US |
dc.subject | Human intelligence | en_US |
dc.title | La ciencia despeja el enigma de su incógnita | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 4, Número 7, enero-junio 2025)
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