Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1030
Título : Promoción de la cultura del buen trato por líderes estudiantiles de secundaria en artes: un estudio con metodología mixta
Autor : Casado Arjona, Anilka
Palabras clave : Violencia escolar
Resolución de conflictos
Cultura del buen trato
Liderazgo estudiantil
Metodología mixta
School violence
Conflict resolution
Positive culture
Student leadership
Mixed-methods approach
Fecha de publicación : jun-2025
Editorial : Universidad APEC
Citación : Casado, A. (2025). Promoción de la cultura del buen trato por líderes estudiantiles de secundaria en artes: un estudio con metodología mixta. Santo Domingo : UNAPEC
Resumen : RESUMEN: La violencia escolar sigue siendo un problema generalizado que impacta los resultados académicos y el bienestar de los estudiantes. Este estudio evalúa las percepciones de los estudiantes de secundaria del Centro en Artes Dr. Fabio A. Mota (Ceafam), con respecto a un programa de cultura del buen trato implementado por la escuela. Con el uso de un diseño mixto explicativo secuencial, se recopilaron datos cuantitativos a través de encuestas con escala de Likert, seguidos de datos cualitativos recopilados de administradores y profesores de la escuela, a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados revelan una discrepancia significativa en las percepciones de los estudiantes que expresan una visión menos favorable de la efectividad del programa, en comparación con la administración y el profesorado. El estudio destaca la necesidad crítica de una mayor participación de los estudiantes en el diseño y la implementación de dichos programas, para fomentar un clima escolar más inclusivo y efectivo.// ABSTRACT: School violence remains a widespread issue that affects students’ academic outcomes and well-being. This study evaluates the perceptions of high school students at the Dr. Fabio A. Mota Arts Center (Ceafam) regarding a positive culture program implemented by the school. Using sequential explanatory mixed-methods design, quantitative data were collected through Likert scale surveys, followed by qualitative data gathered from school administrators and teachers through semistructured interviews. The results reveal a significant discrepancy in perceptions, with students expressing a less favorable view of the program’s effectiveness compared to the administration and faculty. The study highlights the critical need for greater student involvement in the design and implementation of such programs to foster a more inclusive and effective school climate.
Descripción : Anilka Casado Arjona: Artes Visuales, Escuela Nacional de Bellas Artes, ENBA (1996-2000); Licenciatura en Publicidad, Mención Ilustración, UASD (2014); Especialidad en Educación, Mención Inglés, Unicda (2016-2017); Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés, UASD (2016-2018), y Maestría en Gerencia Educativa, Unibe (2016-2018). En la actualidad cursa simultáneamente una Licenciatura en Psicología Educativa, UAPA, y una Maestría en Educación Superior, Mención Docencia. Cuenta con las certificaciones Teaching Knowledge Test (TKT) Module I, II, III ESOL Examination (University of Cambridge, 2007); y con la Habilitación Docente, Universidad INCE (2014-2015). Se ha desempeñado como asesor, coordinador y docente de diferentes materias y del idioma inglés en el Instituto Tecnológico las Américas (ITLA), Ediciones SM, Consejo Nacional para la Niñez (Conani), Saint George School e Ives System Institute, entre otros. En la actualidad imparte docencia en Universidad Dominico Americano, Utesa, Cambridge University/Antillian Service, Programa Inglés de Inmersión del Mescyt y la Universidad APEC (Unapec)
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1030
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 4, Número 7, enero-junio 2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
7. Promoción de la cultura del buen trato por líderes estudiantiles de secundaria en artes un estudio con metodología mixta.pdf7. Promoción de la cultura del buen trato por líderes estudiantiles de secundaria en artes un estudio con metodología mixta300.47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.