Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Casado Arjona, Anilka | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-17T19:28:01Z | - |
dc.date.available | 2025-05-17T19:28:01Z | - |
dc.date.issued | 2025-06 | - |
dc.identifier.citation | Casado, A. (2025). Promoción de la cultura del buen trato por líderes estudiantiles de secundaria en artes: un estudio con metodología mixta. Santo Domingo : UNAPEC | en_US |
dc.identifier.issn | 2811-4833 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1030 | - |
dc.description | Anilka Casado Arjona:
Artes Visuales, Escuela Nacional de
Bellas Artes, ENBA (1996-2000); Licenciatura en Publicidad, Mención
Ilustración, UASD (2014); Especialidad en Educación, Mención Inglés,
Unicda (2016-2017); Maestría en
Lingüística Aplicada a la Enseñanza
del Idioma Inglés, UASD (2016-2018),
y Maestría en Gerencia Educativa,
Unibe (2016-2018). En la actualidad
cursa simultáneamente una Licenciatura en Psicología Educativa, UAPA, y
una Maestría en Educación Superior,
Mención Docencia.
Cuenta con las certificaciones Teaching
Knowledge Test (TKT) Module I, II, III
ESOL Examination (University of
Cambridge, 2007); y con la Habilitación Docente, Universidad INCE
(2014-2015).
Se ha desempeñado como asesor,
coordinador y docente de diferentes materias y del idioma inglés en
el Instituto Tecnológico las Américas
(ITLA), Ediciones SM, Consejo Nacional para la Niñez (Conani), Saint
George School e Ives System Institute,
entre otros. En la actualidad imparte
docencia en Universidad Dominico
Americano, Utesa, Cambridge University/Antillian Service, Programa
Inglés de Inmersión del Mescyt y la
Universidad APEC (Unapec) | en_US |
dc.description.abstract | RESUMEN:
La violencia escolar sigue siendo un problema
generalizado que impacta los resultados académicos y el bienestar de los estudiantes. Este estudio evalúa las percepciones de los estudiantes
de secundaria del Centro en Artes Dr. Fabio A.
Mota (Ceafam), con respecto a un programa de
cultura del buen trato implementado por la escuela. Con el uso de un diseño mixto explicativo
secuencial, se recopilaron datos cuantitativos a
través de encuestas con escala de Likert, seguidos de datos cualitativos recopilados de administradores y profesores de la escuela, a través
de entrevistas semiestructuradas. Los resultados revelan una discrepancia significativa en las
percepciones de los estudiantes que expresan
una visión menos favorable de la efectividad del
programa, en comparación con la administración y el profesorado. El estudio destaca la necesidad crítica de una mayor participación de los
estudiantes en el diseño y la implementación de
dichos programas, para fomentar un clima escolar más inclusivo y efectivo.// ABSTRACT:
School violence remains a widespread issue that
affects students’ academic outcomes and well-being.
This study evaluates the perceptions of high school
students at the Dr. Fabio A. Mota Arts Center
(Ceafam) regarding a positive culture program
implemented by the school. Using sequential
explanatory mixed-methods design, quantitative
data were collected through Likert scale surveys,
followed by qualitative data gathered from school
administrators and teachers through semistructured interviews. The results reveal a significant
discrepancy in perceptions, with students expressing
a less favorable view of the program’s effectiveness
compared to the administration and faculty. The
study highlights the critical need for greater student
involvement in the design and implementation
of such programs to foster a more inclusive and
effective school climate. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Violencia escolar | en_US |
dc.subject | Resolución de conflictos | en_US |
dc.subject | Cultura del buen trato | en_US |
dc.subject | Liderazgo estudiantil | en_US |
dc.subject | Metodología mixta | en_US |
dc.subject | School violence | en_US |
dc.subject | Conflict resolution | en_US |
dc.subject | Positive culture | en_US |
dc.subject | Student leadership | en_US |
dc.subject | Mixed-methods approach | en_US |
dc.title | Promoción de la cultura del buen trato por líderes estudiantiles de secundaria en artes: un estudio con metodología mixta | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 4, Número 7, enero-junio 2025)
|