http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1047
Título : | Desarrollo de competencias investigativas en la educación superior |
Autor : | Mago Quezada, Jenny A. Pancorbo Christopher, Salvador F. |
Palabras clave : | Competencias investigativas Educación superior Estrategias pedagógicas Investigación formativa Unapec Higher education Research competencies Pedagogical strategies Formative research |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | UNAPEC |
Citación : | Mago, J., Pancorbo, S. (2025). Desarrollo de competencias investigativas en la educación superior. Revista Pensamientos, año 4, núm. 8 (julio-diciembre 2024), pp 28-35. Santo Domingo: Universidad APEC |
Resumen : | RESUMEN Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de la Universidad APEC (Unapec), en el marco de la asignatura Seminario de Grado, durante el período 2024-2025. A partir del análisis documental —sílabos, planes formativos, proyectos estudiantiles— y la implementación de grupos focales con docentes y estudiantes, se identificaron estrategias didácticas, herramientas tecnológicas y elementos institucionales que inciden en la formación de los futuros investigadores. Los hallazgos revelan fortalezas en la integración de tecnologías educativas, pero también necesidades de estandarización, acompañamiento docente y actualización curricular. Se proponen recomendaciones orientadas a fortalecer el enfoque por competencias en la educación superior y a promover prácticas formativas efectivas desde un modelo de aprendizaje activo y reflexivo. // ABSTRACT This article presents a qualitative study on the development of research competencies in students of the APEC University (Unapec), within the framework of the Undergraduate Seminar subject, during the period 2024-2025. Based on the documentary analysis —syllabus, training plans, student projects— and the implementation of focus groups with teachers and students, didactic strategies, technological tools, and institutional elements that affect the training of future researchers were identified. The findings reveal strengths in the integration of educational technologies, but also needs for standardization, teacher accompaniment and curricular updating. Recommendations are proposed aimed at strengthening the competencybased approach in higher education and promoting effective training practices from an active and reflective learning model. |
Descripción : | Jenny Altagracia Mago Quezada, es una profesional dominicana de sólida trayectoria en el ámbito de la educación superior y la innovación pedagógica. Licenciada en Educación, mención Letras Modernas (Utesa); posee especializaciones en Educación a Distancia (UNED, España) y en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Virtual Educa, Argentina). Su formación incluye Maestría en Ciencias de la Educación, mención Gestión de Centros Educativos (Utesa); Máster Internacional en Gestión Universitaria (Universidad de Alcalá, España), y Doctorado en Tecnología Educativa (Universitat de les Illes Balears, España). En la educación superior ha desempeñado funciones directivas, como directora de registro y admisiones, directora académica, directora ejecutiva y académica, y directora de investigación y postgrado en la Universidad Abierta para Adultos. Se desempeña como facilitadora universitaria de grado y postgrado en la Universidad APEC (Unapec) y en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Ejerce funciones como asesora para el desarrollo de la educación virtual del Ministerio de Educación de República Dominicana, Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos; y como coordinadora de programas de formación docente en la Universidad Central del Este (UCE). Participa activamente en espacios académicos nacionales e internacionales; aborda temas vinculados a la educación, los entornos virtuales de aprendizaje, y los procesos de transformación digital en la gestión educativa.// Salvador Francisco Pancorbo Christopher, es Licenciado en Psicología Industrial, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialidad de Administración Financiera (2004), y maestría de Alta Gerencia y Productividad (2005), ambos en la Universidad APEC. Doctorado en Tecnología de la Educación, de la Nova Southeastern University of Florida, 2024. Miembro de la Asociación Americana de Psicología; investigador adscrito a la carrera nacional de investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación; y miembro de la Sociedad de Honor de Phi Kappa Phi, por elección del Capítulo de la Universidad Nova Southeastern. Director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad APEC y director de la Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades de la UASD. Profesor adjunto – investigador en la UASD; profesor titular de Unapec; y socio-consultor de la empresa DGH Consulting. Profesor universitario desde 2004; de 2014 a 2018 coordinador de cátedra de Psicología Social e Industrial, UASD. Psicólogo industrial, desde 2002 trabaja en materias de diseño y aplicación de herramientas de evaluación de personal, análisis de fuerza laboral y clima organizacional, diagnóstico y análisis del potencial humano en las organizaciones. Ha publicados artículos científicos y con el Dr. Dulvis Mejía, es coautor del libro de texto Medición del comportamiento antisocial mediante cuestionario: una respuesta a la evaluación de la psicopatía, publicado por Editorial Académica Española. |
URI : | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1047 |
ISSN : | 2811-4833 |
Aparece en las colecciones: | Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 4, Número 8, julio-diciembre 2025) |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
3. Desarrollo de competencias investigativas en la educacion superior. Revista Pensamiento 8 Digital-28-37.pdf | 3. Desarrollo de competencias investigativas en la educacion superior | 424.79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.