Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/920
Título : Investigación educativa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual durante la pandemia COVID 19 en la Universidad APEC
Autor : Morales Pacheco, Graciela Mirtha
Rosario, Melissa Odette
Miyar Fernández, Ileana
Palabras clave : Educación superior
Enseñanza en la modalidad virtual
Docencia virtual
COVID-19
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad APEC
Citación : Morales, P., Rosario, M. & Miyar, I. (2020). Investigación educativa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual durante la pandemia COVID 19 en la Universidad APEC. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : RESUMEN: El Virus Covid-19 cambio las dinámicas de las universidades, se pasó de la modalidad presencial o semipresencial a la modalidad virtual en plataformas existentes, creando incertidumbre con respecto a las implicaciones para la educación superior. La pandemia de COVID-19 impactó a todos los sujetos de las universidades, por un lado, los estudiantes enfrentaron diferentes problemas que afectan su desempeño (falta de tecnología para participar en clases en línea, desmotivación, ansiedad, etc.). Por otro lado, los docentes aumentaron las horas de trabajo para atender las necesidades de los estudiantes y las instituciones y, al mismo tiempo, llevaron el trabajo al hogar, creando trastornos familiares y emocionales, sobre todo en las mujeres que triplicaron sus jornadas de trabajo y cuidados. La Universidad APEC realizó una investigación educativa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual durante la pandemia COVID 19, que sistematiza lo que estaba sucediendo y las posibilidades de mitigación de los impactos de la pandemia.
Descripción : Graciela Mirtha Morales Pacheco tiene un Máster en Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe y Licenciada en Filosofía, por la Universidad de La Habana; Especialidad en Estudios de Género, por el Colegio de México. Técnica en innovación educativa y desarrollo docente, de la Dirección de Educación y Desarrollo Docente; y profesora del Decanato de Posgrado en la Universidad APEC. En los últimos cinco años ha realizado diversas investigaciones sobre la realidad dominicana y del Caribe, en los temas de educación, cultura de paz, seguridad alimentaria, cambio climático, violencia de género, matrimonio infantil, masculinidades, acceso al agua y saneamiento, y gestión del hábitat inclusivo, entre otros. Da acompañamiento en el tema de la transversalización de género en el Proyecto “Huertos familiares: resiliencia para el empoderamiento económico de las mujeres de Bajos de Haina, Monte Plata y San Pedro de Macorís”, implementado por el Ministerio de la Mujer de República Dominicana y la Fundación Nicolás Guillén. // Melissa Rosario es Diseñadora Instruccional de UNAPEC, de la escuela de Artes y Comunicación de UNAPEC, del decanato de Ciencias Económicas y Empresariales y de posgrado, egresada de la carrera de diseño gráfico en la universidad APEC de la cual se gradúa en el 2009. Durante su experiencia universitaria trabajo para la revista Tobogán como diseñadora gráfica e ilustradora. Durante su ejercicio profesional en el área de la comunicación, el diseño y la publicidad trabajo con diferentes marcas como Royal Caribbean International, Pullmantur Cruises, TravelNet, Microsoft, HP, Logitech, Canon, Klip xtreme, Kingston, Omegatech, Outback RD, Proseguros, Farmacia Los Hidalgos, Del Jardín Pastelería, entre otras. Para el 2012 recibe el título de máster en comunicación corporativa en UNAPEC. En el 2018 se graduó de la maestría en tecnología educativa en universidad de Western Michigan en Estados Unidos. Y en el 2020 cursó el diplomado en docencia universitaria en UNAPEC. // Ileana Miyar Fernández es Doctora en Ciencias Pedagógica, de la Universidad de Camagüey, Cuba; Máster en Ciencias de la Educación en Cuba y en Tecnología Educativa en la UASD, especialización en Tecnología Educativa en la UASD y graduada de Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Oriente, CUBA. Directora de Innovación e Investigación educativa de UNAPEC. Se ha desempeñado como profesora de Matemática e informática en diferentes Universidades de Cuba y República Dominicana desde 1995 hasta la fecha. Ha desarrollado varias investigaciones en los ámbitos de herramientas para el desarrollo de Sistemas basados en conocimiento, sistema Experto e investigaciones educativas y de la enseñanza del Algebra universitaria con el empleo de los asistentes Matemáticos. Ha participado en numerosos congresos de Informática y Matemática presentando los resultados de sus investigaciones y ha publicado en los mismos.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/920
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Investigación cambio de modalidad virtual covid 19.pdfInvestigación cambio de modalidad virtual covid 192.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.