Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/909
Título : Diseño gráfico. Dicotomía o división sucesiva de conceptos
Autor : Hernández Castaño, Andrés
Palabras clave : Diseño gráfico
Comunicación visual
Dicotomía
Lenguaje de la imagen
Graphic design
Visual communication
Dichotomy
Image language
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Universidad APEC
Citación : Hernández, A. (2022). Diseño gráfico. Dicotomía o división sucesiva de conceptos. Revista Pensamientos, año 1, núm. 2 (julio-diciembre 2022), pp 34-45. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : RESUMEN: El presente artículo tiene como objetivo analizar las diferentes orientaciones conceptuales que predominan en la orientación profesional del diseñador gráfico, a partir de su definición. Se parte de la dicotomía que sitúa al diseñador gráfico como un profesional de la comunicación e indistintamente como un profesional de las artes visuales. El resultado forma parte de una experiencia de investigación acción realizada con los estudiantes de término de la asignatura Diseño y Comunicación Gráfica VI, de la Licenciatura en Diseño Gráfico. Para su realización nos orientamos en la Metodología Investigación Acción, como metodología que proporciona las herramientas para profundizar en los procesos de análisis sociocrítico del objeto de estudio. Exponer su desarrollo y lograr los resultados esperados en un ambiente de análisis y reflexión sobre los procesos formativos y de orientación profesional, donde se manifiesta la acción del diseño gráfico como una profesión contemporánea de la comunicación que ha contribuido a la transformación visual de la imagen objetiva.// ABSTRACT The present work aims to analyze the different conceptual orientations that have prevailed in the professional orientation of the graphic designer, from its definition. It is based on the dichotomy that places the graphic designer as a communication professional and indistinctly as a visual art professional. The result of this essay is part of an action research experience carried out with the final students of the subject Design and Graphic Communication VI, of the Degree in Graphic Design. For the realization of this article, we are oriented in the Action Research Methodology as the methodology that provides the tools to deepen the processes of socio-critical analysis of the object of study. Expose its development and achieve the expected results in an environment of analysis and reflection on the training and professional orientation processes, where the action of graphic design is manifested as a contemporary profession of communication that has contributed to the visual transformation of the image objective.
Descripción : Andrés Hernández Castaño: Desde 1965 se ha desempeñado como especialista en comunicación visual bajo las responsabilidades de director de arte, director creativo y director de agencias de publicidad. Miembro de diferentes organizaciones profesionales del arte y la comunicación, Ha obtenido más de treinta premios y reconocimientos nacionales e internacionales y ostenta el Premio Nacional “Espacio por la Obra de la Vida” Ha presidido numerosos eventos, concursos profesionales y comisiones nacionales e internacionales de Diseño Gráfico, de Publicidad y de Comunicación Social. También ha impartido numerosas conferencias y ha sido profesor invitado de diferentes universidades extranjeras de América Latina, de la India y de Europa. Como docente, ha desempeñado responsabilidades como decano, vicedecano, director de departamento, coordinador de carreras y profesor en diferentes universidades cubanas; y en República Dominicana, en la Universidad APEC desde 1999. Como profesor y especialista en diseño curricular, ha desarrollado una vasta experiencia en las diferentes universidades entre ellas: Universidad del Arte (ISA); Universidad de La Habana, Cuba; Universidad del Valle, Cali, Colombia; y en la Universidad APEC, donde se desempeña actualmente como profesor contratado del Decanato de Posgrado en funciones de coordinador de Proyectos Curriculares.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/909
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 1, Número 2, julio-diciembre 2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4. Diseño gráfico dicotomía o división sucesiva de conceptos.pdfDiseño gráfico dicotomía o división sucesiva de conceptos633.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.