Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/792
Título : Las ciencias básicas en la formación del ingeniero : el caso del Álgebra Lineal
Autor : Martín Sánchez, Ángela Mercedes
Pérez González, Olga Lidia
Palabras clave : Ingeniería
Educación superior
Matemáticas
Algebra
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial : Universidad APEC
Citación : Martín, Á. y Pérez, O. (2019). Las ciencias básicas en la formación del ingeniero: el caso del Álgebra Lineal. Revista Estudios Generales, año 4, núm. 2 (2019), pp 31-38. Santo Domingo: Universidad APEC.
Resumen : El siglo XXI se ha caracterizado por profundas transformaciones en la educación superior, producto de los crecientes cambios mundiales en los ámbitos económico, científico, social, cultural y político. Entre esas transformaciones cabe destacar la implementación del enfoque basado en competencias en las carreras de ingeniería, que ha creado gran expectativa y un movimiento renovador en los profesores de las asignaturas del área de las ciencias básicas; lo que ha instado a la comunidad académica del nivel superior a buscar una visión estratégica para el proceso de formación, con el objetivo de prever el panorama en el cual se desempeñarán los ingenieros en el futuro. La experiencia dice que no todos los aspectos de la asignatura Matemática tienen la misma importancia para el futuro ingeniero; por tanto, es necesario, analizar convenientemente la cuestión del ordenamiento racional de la información conceptual que éste necesita; lamentablemente, falta la integración de los contenidos. Además, por lo general el proceso está orientado al aprendizaje de cada uno de los conceptos por separado, al desarrollo de habilidades de generalización y a la comprensión desde la relación parte/todo; de manera que se limita el trabajo independiente y la creatividad de los estudiantes.
Descripción : Ángela Mercedes Martín Sánchez (biografía): Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Camagüey, Cuba. Maestrías en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de la Matemática Media Superior y en Matemática Pura, en las Universidades de Camagüey y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), respectivamente. Egresada de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la UASD. Investigadora Titular del MESCyT en el área de Matemática Educativa. Coautora de la investigación que obtuvo el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2009 y 2018. Miembro asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). Coordinadora de la Cátedra de Algebra y profesora de Matemática en UNAPEC.// Olga Lidia Pérez González (biografía): Doctora en Ciencias Pedagógicas. Premio Nacional Pablo Miquel de enseñanza de la Matemática, de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación; Premio Nacional Academia de Ciencias de Cuba 2009 y 2018. Directora del Grupo de Investigaciones de Matemática Educativa de la UC. Presidente del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/792
ISSN : 2636-1957
Aparece en las colecciones: Revista Estudios Generales (Año 2, No. 4, 2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4 Las ciencias básicas en la formación del ingeniero el caso del Álgebra Lineal, Ángela Mercedes.pdf132.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.