Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Martín Sánchez, Ángela Mercedes | - |
dc.contributor.author | Pérez González, Olga Lidia | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-19T19:54:07Z | - |
dc.date.available | 2020-02-19T19:54:07Z | - |
dc.date.issued | 2019-11 | - |
dc.identifier.citation | Martín, Á. y Pérez, O. (2019). Las ciencias básicas en la formación del ingeniero: el caso del Álgebra Lineal. Revista Estudios Generales, año 4, núm. 2 (2019), pp 31-38. Santo Domingo: Universidad APEC. | en_US |
dc.identifier.issn | 2636-1957 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/792 | - |
dc.description | Ángela Mercedes Martín Sánchez (biografía): Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad
de Camagüey, Cuba. Maestrías en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de
la Matemática Media Superior y en Matemática Pura, en las Universidades de Camagüey
y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), respectivamente. Egresada de la Escuela
de Química de la Facultad de Ciencias de la UASD. Investigadora Titular del MESCyT en el área de
Matemática Educativa. Coautora de la investigación que obtuvo el Premio Nacional de la
Academia de Ciencias de Cuba 2009 y 2018. Miembro asociado del Comité Latinoamericano
de Matemática Educativa (CLAME). Coordinadora de la Cátedra de Algebra y profesora
de Matemática en UNAPEC.// Olga Lidia Pérez González (biografía): Doctora en Ciencias Pedagógicas. Premio Nacional Pablo Miquel de enseñanza de la Matemática, de la Sociedad Cubana de Matemática
y Computación; Premio Nacional Academia de Ciencias de Cuba 2009 y 2018.
Directora del Grupo de Investigaciones de Matemática Educativa de la UC. Presidente
del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). | en_US |
dc.description.abstract | El siglo XXI se ha caracterizado por profundas transformaciones en la educación superior, producto
de los crecientes cambios mundiales en los ámbitos económico, científico, social, cultural
y político. Entre esas transformaciones cabe destacar la implementación del enfoque basado
en competencias en las carreras de ingeniería, que ha creado gran expectativa y un movimiento
renovador en los profesores de las asignaturas del área de las ciencias básicas; lo que ha instado
a la comunidad académica del nivel superior a buscar una visión estratégica para el proceso
de formación, con el objetivo de prever el panorama en el cual se desempeñarán los ingenieros
en el futuro. La experiencia dice que no todos los aspectos de la asignatura Matemática tienen la misma
importancia para el futuro ingeniero; por tanto, es necesario, analizar convenientemente la
cuestión del ordenamiento racional de la información conceptual que éste necesita; lamentablemente,
falta la integración de los contenidos. Además, por lo general el proceso está orientado
al aprendizaje de cada uno de los conceptos por separado, al desarrollo de habilidades
de generalización y a la comprensión desde la relación parte/todo; de manera que se limita
el trabajo independiente y la creatividad de los estudiantes. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Ingeniería | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Algebra | en_US |
dc.title | Las ciencias básicas en la formación del ingeniero : el caso del Álgebra Lineal | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Revista Estudios Generales (Año 2, No. 4, 2019)
|