Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/789
Título : Una tarea en proceso en la educación superior: enseñar a los alumnos a pensar
Autor : Vásquez Espínola, Rafael
Palabras clave : Educación superior
Cambio educativo
Aprendizaje, Estrategias para el
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial : Universidad APEC
Citación : Vásquez, R. (2019). Una tarea en proceso en la educación superior: enseñar a los alumnos a pensar. Revista Estudios Generales, año 4, núm. 2 (2019), pp 2-12. Santo Domingo: Universidad APEC.
Resumen : El cambio es la ley inapelable de las épocas y las edades; no es de extrañar que todos los ingredientes del aspecto social del ser humano también lo sean, en el amplio conjunto de las cosas; la educación superior no es ni será una excepción a esa regla. En este artículo se presentan algunos enfoques basados en los cambios con los que se puede incidir en la educación superior, sobre todo en la metodología de la enseñanza; ideas expuestas por especialistas sobre cómo enseñar a pensar a los alumnos desde las aulas, y algunas sugerencias para aplicar en las clases desde la óptica de la investigación. Enseñar a pensar a los alumnos no significa que ellos no piensen; por el contrario, implica aprovechar ese potencial que tienen para guiarles hacia una mejor comprensión de lo aprendido, lo que a su vez posibilita el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y analítico.
Descripción : Rafael Vásquez Espínola (biografía): Doctor en Filosofía —Cum Laude—, en la Universidad del País Vasco (UPV), 2014; Máster Oficial en Filosofía en el Mundo Global, en la misma universidad (2011); Maestría en Enseñanza Superior, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2006; Especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto, en el Instituto Superior para la Defensa (Insude), 2009; Licenciatura en Educación Mención Letras —Magna Cum Laude—, en la Universidad Dominicana (O&M), 2003. Diplomado en Alta Gerencia, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), 2009; Diplomado en Economía para no Economistas y Diplomado en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, ambos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm)), 2009. En cuanto a su experiencia laboral, es profesor en la Universidad APEC desde el 2011; en la Universidad Dominicana O&M, desde el 2004; y en el Instituto Superior para la Defensa, desde el 2010. Ha publicado varios artículos en universidades locales e internacionales y es coautor del libro Origen y evolución de la Academia Militar Batalla de las Carreras. También ha participado en varias conferencias regionales: Conferencia Regional sobre Migraciones, México, noviembre 2015; Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Salvador, noviembre 2015; Conferencia de Ejércitos Americanos, Colombia, 2014; Conferencia “Más allá del Horizonte”, San Antonio, Texas, EE. UU., 2013; y Conferencia Key West sobre Seguridad Regional, Miami, EE. UU., 2013.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/789
ISSN : 2636-1957
Aparece en las colecciones: Revista Estudios Generales (Año 2, No. 4, 2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1 Una tarea en proceso en la educación superior enseñar a los alumnos a pensar.pdf144.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.