Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Vásquez Espínola, Rafael | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-19T19:50:56Z | - |
dc.date.available | 2020-02-19T19:50:56Z | - |
dc.date.issued | 2019-11 | - |
dc.identifier.citation | Vásquez, R. (2019). Una tarea en proceso en la educación superior: enseñar a los alumnos a pensar. Revista Estudios Generales, año 4, núm. 2 (2019), pp 2-12. Santo Domingo: Universidad APEC. | en_US |
dc.identifier.issn | 2636-1957 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/789 | - |
dc.description | Rafael Vásquez Espínola (biografía): Doctor en Filosofía —Cum Laude—, en la Universidad del País Vasco (UPV), 2014; Máster Oficial en Filosofía en el Mundo Global, en la misma universidad (2011); Maestría en Enseñanza Superior, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2006; Especialidad
en Comando y Estado Mayor Conjunto, en el Instituto Superior para la Defensa (Insude),
2009; Licenciatura en Educación Mención Letras —Magna Cum Laude—, en la Universidad
Dominicana (O&M), 2003. Diplomado en Alta Gerencia, en el Instituto Tecnológico de
Santo Domingo (Intec), 2009; Diplomado en Economía para no Economistas y Diplomado
en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, ambos en la Pontificia Universidad
Católica Madre y Maestra (Pucmm)), 2009. En cuanto a su experiencia laboral, es profesor
en la Universidad APEC desde el 2011; en la Universidad Dominicana O&M, desde el
2004; y en el Instituto Superior para la Defensa, desde el 2010. Ha publicado varios artículos
en universidades locales e internacionales y es coautor del libro Origen y evolución de
la Academia Militar Batalla de las Carreras. También ha participado en varias conferencias
regionales: Conferencia Regional sobre Migraciones, México, noviembre 2015; Conferencia
de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Salvador, noviembre 2015; Conferencia
de Ejércitos Americanos, Colombia, 2014; Conferencia “Más allá del Horizonte”,
San Antonio, Texas, EE. UU., 2013; y Conferencia Key West sobre Seguridad Regional,
Miami, EE. UU., 2013. | en_US |
dc.description.abstract | El cambio es la ley inapelable de las épocas y las edades; no es de extrañar que todos los ingredientes
del aspecto social del ser humano también lo sean, en el amplio conjunto de las
cosas; la educación superior no es ni será una excepción a esa regla.
En este artículo se presentan algunos enfoques basados en los cambios con los que se puede
incidir en la educación superior, sobre todo en la metodología de la enseñanza; ideas expuestas
por especialistas sobre cómo enseñar a pensar a los alumnos desde las aulas, y algunas
sugerencias para aplicar en las clases desde la óptica de la investigación. Enseñar a pensar a los alumnos no significa que ellos no piensen; por el contrario, implica aprovechar ese potencial que tienen para guiarles hacia una mejor comprensión de lo aprendido, lo que a su vez posibilita el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y analítico. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Cambio educativo | en_US |
dc.subject | Aprendizaje, Estrategias para el | en_US |
dc.title | Una tarea en proceso en la educación superior: enseñar a los alumnos a pensar | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Revista Estudios Generales (Año 2, No. 4, 2019)
|