Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/670
Título : Expriencia pedagógica de una asignatura semipresencial de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad APEC (UNAPEC)
Autor : Peña Rodríguez, Patria
Palabras clave : Asignaturas semipresenciales
B-learning en UNAPEC
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad APEC
Citación : Peña Rodríguez, P. (2015). Expriencia pedagógica de una asignatura semipresencial de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad APEC (UNAPEC). En Roca, A., y Bosch, M. (ed.), Primera Jornada Científica Universidad – Empresa – Desarrollo 2012: profesores y profesoras gestando conocimiento, pp. 85-96. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Se presenta a continuación un texto en el que se muestran los resultados de una investigación realizada para analizar el porqué de la insatisfacción de ciertos estudiantes con el modelo semipresencial o b-learning en la Universidad APEC. Para ello se suministraron dos encuestas, una a un grupo de 20 estudiantes pertenecientes a una sección en horario nocturno de la asignatura Derecho Comercial y otra a 11 docentes que imparten asignaturas en ese modelo. Además de constatar que solo la mitad de la población estudiantil encuestada se encuentra satisfecha con ese sistema de enseñanza, los resultados de la investigación señalan que los principales motivos de esa situación se deberían a problemas con el uso eficiente de la tecnología, tanto por parte de profesores como por parte de los estudiantes. Aunque los profesores han sido capacitados en el uso del soporte virtual (denominado EVA) y aunque tienen un centro de apoyo que los orienta y los auxilia en caso de dificultades (el CADOC), los estudiantes que expresaron su rechazo al mecanismo de enseñanza semipresencial en UNAPEC coincidieron en atribuir parte de la responsabilidad a la mala gestión del sistema por parte de sus docentes. De otro lado, aunque los estudiantes son orientados en el uso de la plataforma tecnológica en la materia Orientación Universitaria, al parecer dicha instrucción sería insuficiente, ya que esta asignatura es dada de manera presencial y no posee, por tanto, la disponibilidad ideal para la práctica efectiva en el uso de la tecnología que es necesaria en el caso de las asignaturas semipresenciales. Como resultado, en verdad, la mayoría de los estudiantes se capacita sobre la marcha, cuando ya está recibiendo la docencia bajo el método del b-learning. Así, de los estudiantes encuestados, solo 3 habían recibido capacitación previa concreta para el uso y manejo de la plataforma. Es por eso que la autora del trabajo sostiene que se haría necesario crear un centro de capacitación y apoyo tecnológico para los estudiantes, así como mejorar la supervisión de los profesores que enseñan bajo esta modalidad.
Descripción : Patria Peña Rodríguez (biografía): Abogada dominicana. Originalmente egresada del secretariado ejecutivo en español que impartía la Universidad APEC, hizo luego un diplomado en gestión de universidades, programa coordinado por la UNAPEC y la Universidad de Camagüey (Cuba). Posteriormente, se graduó de derecho en la Universidad APEC. Después hizo una maestría en gestión universitaria por la Universidad Alcalá de Henares (España). Más tarde cursó un posgrado de especialización en entornos virtuales de aprendizaje que estuvo coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en su sede en Argentina. Actualmente estudia la maestría de derecho marítimo que imparte UNAPEC. En esta Universidad APEC ha desarrollado una larga carrera administrativa que la ha llevado a ser secretaria de la Vicerrectoría de Desarrollo, encargada de asignación de espacios físicos y pagos extracurriculares, coordinadora de la Vicerrectoría Académica y coordinadora de planificación de la oferta académica y asignación de aulas, posición que ocupa en la actualidad. También imparte aquí docencia, específicamente dos asignaturas: Derecho Comercial y Ética Profesional. Previo a su colaboración en UNAPEC trabajó para los productos Maggi y Nestlé. Fue reconocida con cartas de “profesora excelente” en el 2009 y el 2013.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/670
ISBN : 978-9945-423-30-3
Aparece en las colecciones: Primera Jornada Científica Universidad - Empresa - Desarrollo 2012

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Experiencia pedagógica de una asignatura semipresencial de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad APEC.pdf514.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.