Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/557
Título : Los principios políticos tradicionales yansi
Autor : Labana Lasay'Abar, Jean Berchmans
Palabras clave : Ciencias políticas
Etnia Yansi
Zaire
República Democrática del Congo
Función política de los proverbios
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad APEC
Citación : Labana Lasay'Abar, J. B. (1987). Los principios políticos tradicionales yansi. Investigación y Ciencia, año 2, núm. 4 (enero-abril 1987), pp. 169-179. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El profesor Labana Lasay'Abar presenta un pequeño estudio sobre el alcance político de los proverbios en la sociedad Yansi (región del Kwilu), una de las entidades políticas tradicionales del Zaire, hoy República Democrática del Congo. En dicho grupo comunitario ágrafo no se conoce la autoridad central ni el aparato administrativo. Sin embargo, ello no quiere decir que su sociedad sea anárquica: en cada una de sus comunidades ciertas personas, por razones hereditarias, detentan un determinado ejercicio del poder y presiden los actos y ceremonias sociorreligiosas. En este contexto, los proverbios operan como mecanismos para el control social, pero también como inhibidores o facilitadores del proceso de desarrollo de la vida en común. Son formas orales de carácter sapiencial que regulan el diario vivir de los individuos y que cumplen funciones culturales, morales, sociales y jurídicas. Su naturaleza oral y su origen anónimo no les impiden ser factores decisivos en la cohesión del grupo.
Descripción : Jean Berchmans Labana Lasay'Abar es doctor en ciencias políticas por la Universidad de Zaire, especialista en antropología política. Fue rector de la Universidad de Kinshasa.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/557
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 2, Núm. 4, enero-abril 1987)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los principios políticos tradicionales yansi.pdf3.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.