http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/490
Título : | Desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario |
Autor : | Encarnación Encarnación, Emma Kareline |
Palabras clave : | Educación superior Educación superior dominicana Universidad APEC Interactividad cognitiva Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje Estrategias de aprendizaje Autoaprendizaje Aprendizaje colaborativo Enseñanza virtual |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad APEC |
Citación : | Encarnación Encarnación, E. K. (2016). Desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 315-358. Santo Domingo: Universidad APEC |
Resumen : | El presente artículo muestra los resultados de una investigación que tuvo como objeto el proceso docente educativo en la educación superior, con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La misma tuvo como objetivo elaborar una estrategia didáctica, sustentada en un modelo concordante-desarrollador, que favoreció el desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. El modelo estuvo integrado por tres subsistemas: sintonía didáctica, asintonía didáctica e integración didáctica; y se dinamizó a través de la contradicción existente entre el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. La novedad de la investigación consistió en revelar la lógica didáctica que se deriva de las relaciones que surgen entre los subsistemas sintonía didáctica, asintonía didáctica e integración didáctica y sus componentes, dinamizadas por la contradicción entre el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo con énfasis en la diversificación cognitiva como relación de orden superior. La estrategia didáctica favoreció el desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje al diversificar las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, lo que potenció la diversificación de sus estilos cognitivos. Para corroborar el valor científico metodológico de la propuesta (modelo y estrategia) se empleó el método de criterio de expertos; y para determinar la efectividad preliminar de la estrategia se realizó un pre-experimento pedagógico formativo en la asignatura Laboratorio de Física Mecánica en la Universidad APEC, de República Dominicana. |
Descripción : | Nota: Artículo derivado de tesis doctoral de igual título aprobada en 2010. |
URI : | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/490 |
ISBN : | 978-9945-423-37-2 |
Aparece en las colecciones: | Artículos científicos |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC. Desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales.pdf | 700.02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.