Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Encarnación Encarnación, Emma Kareline | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-30T14:03:16Z | - |
dc.date.available | 2016-08-30T14:03:16Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Encarnación Encarnación, E. K. (2016). Desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 315-358. Santo Domingo: Universidad APEC | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-9945-423-37-2 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/490 | - |
dc.description | Nota: Artículo derivado de tesis doctoral de igual título aprobada en 2010. | en_US |
dc.description.abstract | El presente artículo muestra los resultados de una investigación que tuvo como objeto el proceso docente educativo en la educación superior, con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La misma tuvo como objetivo elaborar una estrategia didáctica, sustentada en un modelo concordante-desarrollador, que favoreció el desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. El modelo estuvo integrado por tres subsistemas: sintonía didáctica, asintonía didáctica e integración didáctica; y se dinamizó a través de la contradicción existente entre el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. La novedad de la investigación consistió en revelar la lógica didáctica que se deriva de las relaciones que surgen entre los subsistemas sintonía didáctica, asintonía didáctica e integración didáctica y sus componentes, dinamizadas por la contradicción entre el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo con énfasis en la diversificación cognitiva como relación de orden superior. La estrategia didáctica favoreció el desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje al diversificar las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, lo que potenció la diversificación de sus estilos cognitivos. Para corroborar el valor científico metodológico de la propuesta (modelo y estrategia) se empleó el método de criterio de expertos; y para determinar la efectividad preliminar de la estrategia se realizó un pre-experimento pedagógico formativo en la asignatura Laboratorio de Física Mecánica en la Universidad APEC, de República Dominicana. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Educación superior dominicana | en_US |
dc.subject | Universidad APEC | en_US |
dc.subject | Interactividad cognitiva | en_US |
dc.subject | Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Autoaprendizaje | en_US |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | en_US |
dc.subject | Enseñanza virtual | en_US |
dc.title | Desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Artículos científicos
|