http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/487
Título : | Estrategia didáctica sustentada en un modelo matemático-comunicativo para favorecer la argumentación en matemática |
Autor : | González Fernández, Mirtha María |
Palabras clave : | Educación Enseñanza y aprendizaje de la matemática Didáctica de las matemáticas Argumentación matemática Comunicación matemática Habilidades matemáticas Matemática |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad APEC |
Citación : | González Fernández, M. M. (2016). Estrategia didáctica sustentada en un modelo matemático-comunicativo para favorecer la argumentación en matemática. En Legañoa Ferrá, M. A. (coord.), Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC, pp. 619-654. Santo Domingo: Universidad APEC |
Resumen : | A través de la utilización de diversos métodos y técnicas de la investigación, se fundamenta la contradicción que se manifiesta entre la necesidad de formar, desde el proceso docente-educativo de la Matemática, estudiantes capaces de establecer relaciones justificar procedimientos y resultados; comunicar sus puntos de vista y las insuficiencias encontradas en el desempeño de esos alumnos en el proceso docente-educativo de la Matemática para formular conjeturas; elaborar hipótesis, tomar posiciones y justificarlas. La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para favorecer la formación y desarrollo de la habilidad para argumentar en Matemática en los estudiantes de octavo grado, y se sustenta en un modelo matemático-comunicativo que se explica a partir de tres subsistemas que permiten develar las relaciones que se dan en el proceso de formación y desarrollo de la habilidad declarada. Se realiza una valoración a través del método de expertos y una intervención en la práctica, en un grupo de octavo grado del colegio Lux Mundi de República Dominicana. |
Descripción : | Nota: Artículo derivado de tesis doctoral de igual título aprobada en julio de 2010. |
URI : | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/487 |
ISBN : | 978-9945-423-37-2 |
Aparece en las colecciones: | Artículos científicos |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Proyección de las ciencias pedagógicas en UNAPEC. Estrategia didáctica sustentada en modelo matemático-comunicativo.pdf | 454.14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.