http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/455
Título : | Atribuciones causales del alumnado universitario de República Dominicana con alto y bajo rendimiento académico |
Otros títulos : | Causal attributions in low and high academic achievement university students in the Dominican Republic |
Autor : | Fernández, Amparo Arnaiz, Pilar Mejía, Radhamés Barca, Alfonso |
Palabras clave : | Atribuciones causales externas Atribuciones causales internas Motivación académica Motivación de logro Rendimiento académico External causal attributions Internal causal attributions Academic motivation Academic achievement |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Revista de estudios e investigación en psicología y educación. Universidade da Coruña (A Coruña, España) y Universidade do Minho (Braga, Portugal). |
Citación : | Fernández, A., Arnaiz, P., Mejía, R., y Barca, A. (2015). Atribuciones causales del alumnado universitario de República Dominicana con alto y bajo rendimiento académico. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 2(1), 19-29. |
Resumen : | El objetivo de este trabajo es conocer los estilos atribucionales dominantes en el alumnado de primer año de Universidad en República Dominicana y, a su vez, analizar cómo ocurren dichas atribuciones en este alumnado de rendimiento académico alto y bajo. La muestra es de 787 sujetos de los que 414 son mujeres y 373 hombres, con una media de 18,31 años y desviación típica de 1,14 y cursan distintas titulaciones académicas en universidad. Los resultados muestran que las atribuciones causales internas (a la capacidad o habilidad y esfuerzo) se asocian con el rendimiento académico alto, y poseen una alta capacidad predictiva del buen rendimiento del alumnado, facilitando la motivación de logro. Se ha comprobado, además, que son los estilos atribucionales externos (a la tarea, al profesorado y a la suerte) los que mantienen un fuerte poder predictivo sobre el rendimiento académico bajo del alumnado. Finalmente, al contrario de lo que ocurre con las atribuciones causales internas, las atribuciones externas tienden a facilitar, en buena medida, la inhibición de la motivación de aprendizaje. |
Descripción : | Amparo Fernández, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Pilar Arnaiz, Universidad de Murcia; Radhamés Mejía, Universidad APEC; Alfonso Barca, Universidade da Coruña |
URI : | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/455 |
ISSN : | 2386-7418 |
Aparece en las colecciones: | Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fernández, A.; Arnaiz, P.; Mejía, R.; Barca, A. (2015). Atribuciones causales del alumnado universitario de República Dominicana.pdf | 372.37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.