Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/455
Título : Atribuciones causales del alumnado universitario de República Dominicana con alto y bajo rendimiento académico
Otros títulos : Causal attributions in low and high academic achievement university students in the Dominican Republic
Autor : Fernández, Amparo
Arnaiz, Pilar
Mejía, Radhamés
Barca, Alfonso
Palabras clave : Atribuciones causales externas
Atribuciones causales internas
Motivación académica
Motivación de logro
Rendimiento académico
External causal attributions
Internal causal attributions
Academic motivation
Academic achievement
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Revista de estudios e investigación en psicología y educación. Universidade da Coruña (A Coruña, España) y Universidade do Minho (Braga, Portugal).
Citación : Fernández, A., Arnaiz, P., Mejía, R., y Barca, A. (2015). Atribuciones causales del alumnado universitario de República Dominicana con alto y bajo rendimiento académico. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 2(1), 19-29.
Resumen : El objetivo de este trabajo es conocer los estilos atribucionales dominantes en el alumnado de primer año de Universidad en República Dominicana y, a su vez, analizar cómo ocurren dichas atribuciones en este alumnado de rendimiento académico alto y bajo. La muestra es de 787 sujetos de los que 414 son mujeres y 373 hombres, con una media de 18,31 años y desviación típica de 1,14 y cursan distintas titulaciones académicas en universidad. Los resultados muestran que las atribuciones causales internas (a la capacidad o habilidad y esfuerzo) se asocian con el rendimiento académico alto, y poseen una alta capacidad predictiva del buen rendimiento del alumnado, facilitando la motivación de logro. Se ha comprobado, además, que son los estilos atribucionales externos (a la tarea, al profesorado y a la suerte) los que mantienen un fuerte poder predictivo sobre el rendimiento académico bajo del alumnado. Finalmente, al contrario de lo que ocurre con las atribuciones causales internas, las atribuciones externas tienden a facilitar, en buena medida, la inhibición de la motivación de aprendizaje.
Descripción : Amparo Fernández, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Pilar Arnaiz, Universidad de Murcia; Radhamés Mejía, Universidad APEC; Alfonso Barca, Universidade da Coruña
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/455
ISSN : 2386-7418
Aparece en las colecciones: Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fernández, A.; Arnaiz, P.; Mejía, R.; Barca, A. (2015). Atribuciones causales del alumnado universitario de República Dominicana.pdf372.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.