Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Fernández, Amparo | - |
dc.contributor.author | Arnaiz, Pilar | - |
dc.contributor.author | Mejía, Radhamés | - |
dc.contributor.author | Barca, Alfonso | - |
dc.date.accessioned | 2016-07-08T22:19:32Z | - |
dc.date.available | 2016-07-08T22:19:32Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Fernández, A., Arnaiz, P., Mejía, R., y Barca, A. (2015). Atribuciones causales del alumnado universitario de República Dominicana con alto y bajo rendimiento académico. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 2(1), 19-29. | en_US |
dc.identifier.issn | 2386-7418 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/455 | - |
dc.description | Amparo Fernández, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra;
Pilar Arnaiz, Universidad de Murcia;
Radhamés Mejía, Universidad APEC;
Alfonso Barca, Universidade da Coruña | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es conocer los estilos atribucionales dominantes en el alumnado de primer año de Universidad en República Dominicana y, a su vez, analizar cómo ocurren dichas atribuciones en este alumnado de rendimiento académico alto y bajo. La muestra es de 787 sujetos de los que 414 son mujeres y 373 hombres, con una media de 18,31 años y desviación típica de 1,14 y cursan distintas titulaciones académicas en universidad. Los resultados muestran que las atribuciones causales internas (a la capacidad o habilidad y esfuerzo) se asocian con el rendimiento académico alto, y poseen una alta capacidad predictiva del buen rendimiento del alumnado, facilitando la motivación de logro. Se ha comprobado, además, que son los estilos atribucionales externos (a la tarea, al profesorado y a la suerte) los que mantienen un fuerte poder predictivo sobre el rendimiento académico bajo del alumnado. Finalmente, al contrario de lo que ocurre con las atribuciones causales internas, las atribuciones externas tienden a facilitar, en buena medida, la inhibición de la motivación de aprendizaje. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Revista de estudios e investigación en psicología y educación. Universidade da Coruña (A Coruña, España) y Universidade do Minho (Braga, Portugal). | en_US |
dc.subject | Atribuciones causales externas | en_US |
dc.subject | Atribuciones causales internas | en_US |
dc.subject | Motivación académica | en_US |
dc.subject | Motivación de logro | en_US |
dc.subject | Rendimiento académico | en_US |
dc.subject | External causal attributions | en_US |
dc.subject | Internal causal attributions | en_US |
dc.subject | Academic motivation | en_US |
dc.subject | Academic achievement | en_US |
dc.title | Atribuciones causales del alumnado universitario de República Dominicana con alto y bajo rendimiento académico | en_US |
dc.title.alternative | Causal attributions in low and high academic achievement university students in the Dominican Republic | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Aparece en las colecciones: | Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación
|