Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1075
Título : La integridad académica
Autor : Sevilla, María Dolores
Palabras clave : Cultura de integridad académica
Ética y honestidad intelectual
Producción intelectual
Plagio
Originalidad
Aprendizaje
Colusión
Fecha de publicación : jun-2026
Editorial : Universidad APEC
Citación : Sevilla, M. (2026). La integridad académica. Pensamiento, Vol. 5, No. 9, pp. 64-65. Santo Domingo : Universidad APEC.
Resumen : La integridad académica implica honestidad y responsabilidad para el trabajo académico, por lo que se espera que los estudiantes actúen con ética y respeto. Entre las faltas a la integridad, se incluyen plagio, reciclaje de trabajos, fabricación de información y colusión. La integridad académica fomenta un aprendizaje genuino, así como el desarrollo de competencias profesionales. Las herramientas digitales de reciente aplicación aumentan los desafíos a la integridad; por esa razón, resulta necesario promover una cultura de integridad, que es esencial para el éxito académico y profesional. // Academic integrity entails honesty and responsibility in academic work; therefore, students are expected to act ethically and respectfully. Violations of academic integrity include plagiarism, self-plagiarism, fabrication of information, and collusion. Upholding academic integrity promotes genuine learning as well as the development of professional competencies. Newly adopted digital tools increase the challenges to integrity; thus, fostering a culture of integrity becomes essential for academic and professional success.
Descripción : María Dolores Sevilla, Nació en Madrid, España. Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas y Económicas, de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una Maestría en Administración de Empresas, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); y una Maestría en Ciencias de la Educación, de la Universidad APEC (Unapec) y la Universidad de Camagüey, Cuba. Ha cursado diversos diplomados y especialidades. En la actualidad se desempeña como docente tanto de grado, para la Escuela de Estudios Sociales; como en posgrado, en el área de Administración. Es asesora de tesis, en Unapec y en otras universidades. Ha trabajado en el sector turístico y empresarial, así como en el área administrativa de distintas universidades.
URI : https://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1075
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 5, Número 9, enero-junio 2026)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8. La integridad académica.pdf8. La integridad académica182.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.