http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1006
Título : | Mujeres por el cambio climático: integración de la igualdad de género para proteger los océanos de República Dominicana |
Autor : | Pantaleón, Natividad León Zubillaga, Ainhoa Castellanos, Grecia |
Palabras clave : | Cambio climático Vulnerabilidad Igualdad de género Creación de capacidades Liderazgo femenino Resiliencia Climate change Vulnerability Gender equality Capacity building Women’s leadership Resilience |
Fecha de publicación : | jun-2024 |
Editorial : | Universidad APEC |
Citación : | Pantaleón, N., León, A., Castellanos, G. (2024). Mujeres por el cambio climático: integración de la igualdad de género para proteger los océanos de República Dominicana UNAPEC Verde, Vol. 5, No. 5 (junio 2024), pp. 14-25. Santo Domingo: Universidad APEC. |
Resumen : | Resumen : La crisis climática global no solo plantea desafíos ambientales sin precedentes, sino que además profundiza las desigualdades existentes y destaca cómo las mujeres, esecialmente en contextos vulnerables, enfrentan riesgos desproporcionados debido a su limitado acceso y control a los recursos. Afectada, significativamente por eventos climáticos y con alta desigualdad de género, República Dominicana sirve de contexto para discutir cómo la crisis climática exacerba esas vulnerabilidades y afecta la salud, la seguridad y los medios de vida. Se subraya la importancia del empoderamiento femenino como estrategia clave para la adaptación al cambio climático, bajo el argumento de que las mujeres no solo son víctimas de la crisis climática sino también agentes cruciales de cambio. La capacitación y el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres se presentan como medios esenciales para mejorar su resiliencia y la de sus comunidades, frente a los desafíos climáticos. También, se destaca la creación de alianzas estratégicas y redes de apoyo como herramientas fundamentales para promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino en la lucha contra el cambio climático. Se enfatiza el papel del sector privado y la colaboración intersectorial, en el apoyo de esas iniciativas. Un caso de éxito es el Proyecto “Mujeres por el cambio climático: integrando la igualdad de género para proteger los océanos de República Dominicana” ―implementado por la Fundación Grupo Puntacana (FGPC) y financiado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL)―, que ilustra cómo la integración de la igualdad de género en las acciones climáticas puede generar resultados positivos, tanto para la conservación ambiental como para el empoderamiento de las mujeres. El proyecto se centró en la capacitación de mujeres en comunidades costeras para promover la resiliencia climática y el desarrollo de medios de vida alternativos, y demostró la eficacia de los enfoques holísticos e inclusivos. ||| Abstract: The global climate crisis not only poses unprecedented environmental challenges, but also deepens existing inequalities, and highlights how women, especially in vulnerable contexts, face disproportionate risks due to their limited access to and control over resources. Significantly affected by climate events and with high gender inequality, the Dominican Republic serves as a context to discuss how the climate crisis exacerbates these vulnerabilities, and affects health, security, and livelihoods. The importance of women’s empowerment as a key strategy for climate change adaptation is highlighted, arguing that women are not only victims of the climate crisis but also crucial agents of change. Training and capacity building of women are presented as essential means to improve their resilience and that of their communities in the face of climate challenges. It also highlights the creation of strategic alliances and support networks as fundamental tools to promote gender equality and women’s empowerment in the fight against climate change. The role of the private sector and intersectoral collaboration in supporting these initiatives is emphasized. One success story is the “Women for Climate Change: Integrating Gender Equality to Protect the Oceans of the Dominican Republic” project, implemented by the Puntacana Group Foundation (PGF) and funded by the Canada Fund for Local Initiatives (CFLI), which illustrates how integrating gender equality into climate action can generate positive results for both environmental conservation and women’s empowerment. The project focused on empowering women in coastal communities to promote climate resilience and alternative livelihood development and demonstrated the effectiveness of holistic and inclusive approaches. |
Descripción : | Natividad Pantaleón es una profesional con más de 25 años en el sector turismo, especializada en ecoturismo y desarrollo sostenible, con una Maestría en Manejo de Recursos Naturales. Su experiencia abarca la educación, prácticas sostenibles y adaptación al cambio climático. Como docente universitaria e investigadora, ha creado materiales didácticos sobre mitigación y adaptación al cambio climático, para el sector educativo nacional, los grupos vulnerables y las MiPymes.Su trayectoria incluye proyectos de desarrollo sostenible en comunidades costeras, así como la gestión y conservación de ecosistemas marinos y de agua dulce. Ha colaborado en consultorías para organizaciones como PNUD, FAO, The Nature Conservancy (TNC), Grupo Puntacana/BID-Fomin, UNCC: Learn, Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Nacional para el Cambio Climático, Mecanismo para el Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Unesco, entre otras.Actualmente investiga sobre “vulnerabilidad climática y sostenibilidad de las provincias costeras de República Dominicana: enfoque multidimensional basado en escenarios”, como parte de su doctorado en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas, en la Universidad de Alcalá de Henares, España. ||| Ainhoa León Zubillaga es Licenciada en Biología, con especialidad en Ecología. Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas, de la Universidad Central Simón Bolívar, Venezuela. Especialidad en el estudio de los arrecifes de coral y biología de la conservación. Lleva más de veinte años dedicada a la investigación y docencia en el área de Ecología de la Conservación y Ecología Molecular Marina, en la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Ha participado en estudios de ecotoxicología e impacto ambiental en ecosistemas marinos de fondos duros y blandos. En la región del Caribe se conocen sus aportes al entendimiento de la conectividad genética de las poblaciones del coral amenazado, Acropora palmata, y el uso de herramientas moleculares en la restauración de corales.Labora en el Centro de Innovación Marina de la Fundación Grupo Puntacana como especialista en conservación y restauración de corales, donde dirige proyectos sobre soluciones basadas en la naturaleza y la aplicación de tecnologías innovadoras para la restauración coralina; y se promueve la inclusión y participación de la comunidad en objetivos claves para la conservación de los arrecifes de coral. Se ha desempeñado como supervisora de la Sala Medioambiental Parque Greta de la BIJRD, donde ha concientizado más de 2,000 estudiantes de instituciones públicas y privadas, en el cuidado del medio ambiente; también ha impartido charlas, talleres y actividades de incentivo a la lectura. Ha trabajado como docente de primaria y participado como ponente en conferencias virtuales enfocadas al desarrollo sostenible y la conservación ambiental, en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de Tegucigalpa, Honduras. Se desempeña como coordinadora de Educación Ambiental, en la Fundación Grupo Puntacana. En esa posición lidera proyectos educativos diseñados para concientizar sobre la importancia de preservar y conservar los ecosistemas costero-marinos. Su trabajo contribuye a la formación de consciencia sobre la importancia del cuidado ambiental y la sostenibilidad. ||| Grecia Castellanos es Licenciada en Ecología y Gestión Ambiental, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Se destaca en el campo de la educación ambiental, con el empleo de metodologías innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos y la enseñanza experimental. Su compromiso se centra en cultivar la conciencia ecológica y el desarrollo sostenible entre los jóvenes dominicanos, a través de la interacción directa con el medio ambiente |
URI : | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/1006 |
ISSN : | 3060-9682 |
Aparece en las colecciones: | UNAPEC Verde Número 5 ( junio 2024) |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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