Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/824
Título : Los deberes y los placeres de la lectura
Autor : Belliard, Basilio
Palabras clave : Lectura
Libros de lectura
Fecha de publicación : may-2020
Citación : Belliard, B. (2020, mayo). Los deberes y los placeres de la lectura. Revista Estudios Generales, 5(3), p. 65-70.
Resumen : Toda lectura es un proceso, cuyo protagonista es el libro como objeto textual. Leer es un acto humano, una acción material que encierra un aprendizaje y la adquisición de conocimientos. En efecto, leer implica, además, una celebración espiritual, una experiencia estética y una aventura del intelecto. Leer es un derecho y, a la vez, un deber, donde el placer y el goce permean el proceso del acto de la lectura. Los libros nos ayudan a vivir y a sobrevivir, a combatir la soledad y el hastío. Leer es una experiencia de soledad que anhela comunión. Quien lee ya no está solo: tiene la compañía de los autores de los libros. Cuando leemos viajamos de modo inmóvil por regiones ignotas, bosques, desiertos, ciudades, mares, espacios y montañas. De ahí que leer es una aventura humana, que nos seduce y atrapa, placenteramente. Quien lee busca alcanzar sabiduría y elevar su nivel cultural. Por lo tanto, el libro es un instrumento maravilloso, fantástico y mágico inventado por el hombre. Sirve para guardar la memoria de las sociedades y el patrimonio escrito o verbal de la humanidad. La lectura, pues, nos amplía nuestro horizonte cultural y potencia nuestro intelecto.
Descripción : Basilio Belliard es poeta, ensayista y crítico literario dominicano. Es Doctor en Filosofía, por la Universidad del País Vasco, y miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Ha sido profesor invitado por la Universidad de Orleans, Francia, donde en edición bilingüe le fue publicada su antología poética Revés insulares (2015). Desde hace más de veinte años es profesor en las facultades de Artes y de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es autor de las obras: Diario del autófago (poesía, 1997), Sueño escrito (Premio Nacional de Poesía, 2002), Balada del ermitaño y otros poemas (2007), La espiral sonora: antología del poema en prosa en Santo Domingo 1900-2000 (2003), Los pliegues del bosque (2008), Piel del aire (2011), Oficio de arena (mini ficciones, 2011), Soberanía de la pasión (ensayo, 2012), Prácticas de sueño (poemas en prosa, 2014), El imperio de la intuición (ensayo, 2013), Escrito en el vacío. Máximas, aforismos y sentencias (2017), Octavio Paz o la búsqueda del presente (2019) y El lince y el arcoíris (micro relatos, 2019), entre otras. Ha participado en diversos congresos literarios y festivales de poesía en España, Italia, Francia, México, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Uruguay, Haití y Estados Unidos. Fue director-fundador de la revista País Cultural y director del Libro, la Lectura y Gestión Literaria, del Ministerio de Cultura. Ha editado y coeditado varias antologías de poesía dominicana. Su obra poética aparece reunida en las antologías personales Sed de aire (Mediaisla Editorial, 2015) y Perdido (Amargord Ediciones, 2016).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/824
ISSN : 2676-0932
Aparece en las colecciones: Revista Estudios Generales (Año 3, No. 5, Mayo 2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los deberes y los placeres de la lectura- pp. 65-69.pdfLos deberes y los placeres de la lectura558.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.