Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/691
Título : Redes convergentes ópticas hacia una inteligencia de negocios. Caso de estudio: Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)
Autor : Navarro, Santo Rafael
Beltré Ferreras, Hayser
De los Santos, Josefina
Palabras clave : Red óptica pasiva con capacidad gigabit (GPON)
Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)
Tecnologías de información y comunicación
Telecomunicaciones – República Dominicana
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad APEC
Citación : Navarro, S. R., Beltré Ferreras, H. y De los Santos, J. (2017). Redes convergentes ópticas hacia una inteligencia de negocios. Caso de estudio: Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED). En Roca, A., Bosch, M. y Peña, E. (coordinadores), Segunda Jornada Científica Universidad-Empresa-Desarrollo 2015: profesores gestando conocimientos, pp. 145-178. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Este artículo estudia la factibilidad comercial del proyecto de servicio de una red óptica pasiva con capacidad de gigabit (GPON, por sus siglas en inglés) que podría ser ofrecido por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) a las compañías de telecomunicaciones que operan en el país y al propio gobierno dominicano. Una tecnología como la del GPON significaría una mejora sustancial en la calidad de los servicios de telecomunicaciones, pues presenta una mayor capacidad de ancho de banda que las redes actualmente en uso, permite una mayor velocidad de transmisión de la data a un menor costo, tiene una vida útil más prolongada, es inmune a interferencias electromagnéticas, implica una reducción de los costos de mantenimiento e incrementa las opciones susceptibles de ser ofrecidas. Además, al abaratar los costos de los servicios y llegar a las zonas rurales e interurbanas donde las compañías privadas no han llegado todavía, constituiría un paso decisivo en la reducción de la brecha tecnológica que todavía afecta a los ciudadanos que no pueden hacer uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Descripción : Santo Rafael Navarro (biografía): Estudió ingeniería electrónica en comunicaciones en la Universidad APEC. Tiene una maestría en ingeniería eléctrica, mención telecomunicaciones, de la Universidad de Puerto Rico, campus Mayagüez. También posee un diploma de estudios avanzados (DEA) en ingeniería de software, con especialidad en sistema de información geográfica (GIS), de la Universidad Pontificia de Salamanca de Madrid (UPSAM), y un posgrado en estudios superiores en ciencias pedagógicas de la Universidad de Camagüey, Cuba. Actualmente es estudiante del programa de doctorado en ingeniería software, mención GIS, que ofrece la UPSAM de España. Labora en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) como coordinador de gestión técnica. Ha trabajado en la Gerencia de Análisis de Sistema, en la Dirección de Ingeniería, de las líneas de transmisión y subestaciones eléctricas. Es miembro activo de diversas instituciones nacionales e internacionales. ///// Hayser Jacquelin Beltré Ferreras (biografía): Es ingeniera de sistemas de información egresada de la Universidad APEC. Realizó un posgrado en ciencias pedagógicas y una maestría en la misma área con especialización e investigación de las ciencias informáticas, ambos programas coordinados por la Universidad APEC y la Universidad de Camagüey (Cuba). Cursó un máster en tecnología de la información en la Universidad Politécnica de Madrid (España). Ha participado en numerosos seminarios, entrenamientos, congresos y conferencias, tanto en el país como en el extranjero, y ha publicado diversos artículos en revistas locales y extranjeras. Imparte docencia en diferentes centros educativos. Se desempeña como directora de la Escuela de Informática de la Universidad APEC. ///// Josefina María de los Santos Mata (biografía): Se licenció en economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó un máster en administración de negocios (MBA) en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y un máster en gestión de proyectos (MGP) coordinado por las universidades UNAPEC y UQO Quebec, Canada. Ha realizado estudios diversos en Cambridg Institute, ADGP, INTRAS y la Universidad de Utah (Estados Unidos). Se ha desempeñado en diversas posiciones directivas en instituciones locales y extranjeras.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/691
ISBN : 978-9945-423-40-2
Aparece en las colecciones: Segunda Jornada Científica Universidad - Empresa - Desarrollo 2015

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Redes convergentes ópticas hacia una inteligencia de negocios.pdf1.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.