Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/552
Título : Planificación y administración electoral
Autor : Brea Franco, Julio
Palabras clave : Ciencias políticas
Proceso electoral
Democracia
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad APEC
Citación : Brea Franco, J. (1987). Planificación y administración electoral. Investigación y Ciencia, año 2, núm. 4 (enero-abril 1987), pp. 79-95. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En este texto se detallan, a grandes rasgos, los elementos fundamentales para el éxito de las jornadas electorales en países que inician la transición democrática, así como los pasos o etapas que componen todo el proceso, y que van desde la convocatoria hasta la proclamación de los candidatos elegidos, pasando por la votación y el escrutinio de los votos. En los países en vías de desarrollo que recién comienzan su tránsito democrático (como era el caso de República Dominicana a mediados de la década de los 80), el éxito de las elecciones generales depende en buena medida de que haya una minuciosa planificación de todo el proceso, de que se realice una amplia campaña de educación y preparación de la ciudadanía para el ejercicio de su derecho a elegir y de que el organismo electoral encargado de la dirección y el arbitraje de la consulta tenga suficiente credibilidad pública. Para lograr este último punto es vital que los principales miembros del organismo sean reconocidas personas de reciedumbre moral, alta responsabilidad, fino sentido de la justicia e independencia. Solo esto puede compensar la debilidad institucional de un país que comience su andadura democrática y en el que por tanto graviten todavía fuertes presiones e intereses procedentes de ámbitos ajenos a los tres tipos de actores directos que participan en la contienda (electores, partidos políticos, candidatos propuestos).
Descripción : Julio Brea Franco (biografía): Es doctor en ciencias políticas por la Universidad de Florencia (Italia). Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad APEC y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). En esta última institución fue director de un programa de maestría en ciencia política. También fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. En la Junta Central Electoral llegó a ocupar el cargo de Director General de Elecciones. Una obra suya, El sistema constitucional dominicano, fue galardonada con el Premio Nacional de Didáctica en 1983, mientras que su otro texto titulado Introducción al proceso electoral dominicano recibió el Premio Siboney de Ensayo en 1984. Otros libros suyos son Legislación electoral de la República Dominicana, Administración y elecciones: la experiencia dominicana de 1986.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/552
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 2, Núm. 4, enero-abril 1987)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Planificación y administración electoral.pdf5.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.