Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/548
Título : Hacia una nueva teoría de la constitución de los sujetos políticos (a propósito de una lectura de Antonio Gramsci y Michel Foucault)
Autor : Espinal J., Flavio Darío
Palabras clave : Ciencias políticas
Sujetos políticos
Poder
Clases sociales
Antonio Gramsci
Michel Foucault
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad APEC
Citación : Espinal J., F. D. (1987). Hacia una nueva teoría de la constitución de los sujetos políticos (a propósito de una lectura de Antonio Gramsci y Michel Foucault). Investigación y Ciencia, año 2, núm. 4 (enero-abril 1987), pp. 13-41. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El jurista Flavio Darío Espinal hace aquí un análisis y una crítica de las teorías desarrolladas por el político y pensador italiano Antonio Gramsci y por el filósofo francés Michel Foucault en el ámbito de la constitución de los sujetos políticos. Para el italiano, puede haber lugar para la emergencia de un sujeto político colectivo capaz de transformar positivamente la sociedad mediante el logro de una unidad moral e intelectual que vaya más allá de los intereses económicos y políticos de clase. El francés, en cambio, pone en cuestionamiento la noción misma de sujeto, pues cada individuo no sería más que el devenir histórico no continuo de un espacio o nodo de múltiples relaciones de poder que se inscriben en su cuerpo y en su mente. De acuerdo a Espinal, el problema de la primera teoría radicaría en que todavía parte de los intereses de clase como fundamento primigenio de la posible futura unidad, mientra que la segunda adolece de una carencia: el modo en que el individuo puede volverse sujeto político capaz de acción transformadora. Vistas las dos teorías en perspectivas, Espinal cree que la emergencia momentánea y circunstancial de una voluntad colectiva (sujeto político) solamente es posible si los individuos no son figuras fijas y monolíticas determinadas por la clase a la que pertenecen (de la que no podrían salir para formar una unidad mayor).
Descripción : Flavio Darío Espinal (biografía). Abogado, diplomático y profesor dominicano que nació en Santiago de los Caballeros. Obtuvo una licenciatura en derecho en la Universidad Católica Madre y Maestra (hoy PUCMM). Luego realizó una maestría en gobierno en la Universidad de Essex (Inglaterra) y un doctorado en gobierno y derecho público en la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Para esos y otros estudios fue premiado con la beca LASPAU-Fullbright y las de la Fundación Bradley, Fundación Dupont e Instituto de Estudios de Política Mundial de Estados Unidos. En el ámbito académico, ha sido profesor de los cursos de Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Internacional Público y Derecho Constitucional I y II. Además, ha dirigido el Departamento de Ciencias Jurídicas de la PUCMM, así como el Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC) y el Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS) de dicha casa de estudios. De su rector, fue también asesor en materia de diálogo y concertación. En cuanto a su labor diplomática, ha sido embajador de República Dominicana ante la OEA y ante los Estados Unidos. Desde el 16 de agosto de 2016 es asesor legal del presidente del país, Sr. Danilo Medina. En el 2001-2002, su libro Constitucionalismo y procesos políticos en la República Dominicana obtuvo el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/548
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 2, Núm. 4, enero-abril 1987)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HACIA UNA NUEVA TEORIA DE LA CONSTITUCION DE LOS SUJETOS POLÍTICOS.pdf10.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.