Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/539
Título : El dominicano y el lenguaje
Autor : Sainz, Fernando
Palabras clave : Cultura dominicana
Dominicanidad
Antropología cultural
Español dominicano
Filosofía del lenguaje
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Sainz, F. (1986). El dominicano y el lenguaje. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 3 (septiembre-diciembre 1986), pp. 105-117. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En este artículo, que apareció en diversas entregas del periódico La Nación en enero de 1945, el autor parte del modo en que, en general, el dominicano hace uso del lenguaje, para deducir algunas características de su ser. Para ello se apoya en el hecho de que el lenguaje es algo vivo, algo que es creado y recreado a cada instante por el sujeto individual o colectivo que lo habla, de modo que este se expresa a sí mismo, muestra algo de sí, siempre que enuncia o expresa algo objetivo. Así, el énfasis que haría el dominicano en el sujeto ("¿Qué tú quieres?"), su descuido de los atributos ("¡Tú sí eres!"), su "pronominalización" de ciertos verbos no pronominales ("No me recuerdo") o su no importarle la contradicción flagrante (¡Eso sí no!) lo revelarían como alguien en extremo personalista, metafísico, idealista-monista y alógico.
Descripción : Fernando Sainz Ruiz: Pedagogo español. Nació el 22 de julio de 1891, en Granada, España, y murió en 1959, en Mississipi, Estados Unidos. Estudió en la Escuela Superior del Magisterio y en la Universidad de Madrid. Posteriormente estudió la organización y el funcionamiento de la inspección en la enseñanza primaria en Francia, Bélgica e Inglaterra. Fue inspector general de primera enseñanza y diputado de Granada por el PSOE en las Cortes Constituyentes de 1931. En 1939 se exilió en República Dominicana. En este país fue asesor de la Secretaría de Educación, profesor de la Escuela Normal, asesor-secretario de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD) y colaborador en el periódico La Nación. Entre sus publicaciones están: La educación por la imaginación, Los derechos del niño, La escuela y la inspección primaria, El Plan Dalton, El método de proyectos en las escuelas rurales, El programa escolar y La escuela unitaria.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/539
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 3, septiembre-diciembre 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL DOMINICANO Y EL LENGUAJE.pdf968.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.