Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/534
Título : Nacionalidad y literatura
Autor : Incháustegui Cabral, Héctor
Palabras clave : Literatura
Literatura dominicana
Escritores dominicanos
Crítica literaria
Cultura dominicana
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad APEC
Citación : Incháustegui Cabral, H. (1986). Nacionalidad y literatura. Investigación y Ciencia, año 1, núm. 3 (septiembre-diciembre 1986), pp. 47-52. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Artículo publicado por primera vez en 1944, en Cuadernos Dominicanos de Cultura. En él su autor explica que si "el arte es ante todo vivencia", en el sentido de "transformación de lo que el hombre recibe de la vida, del ambiente que lo rodea", entonces se debe comprender que toda posible universalidad parte de la base de lo nacional, por ser este el marco fundamental que establece las condicionantes vitales del ser del artista y de su obra. Así, luego de un largo período de formación en que el pueblo dominicano fue más que nada receptivo de las corrientes artísticas y de pensamiento procedentes de España y Europa, la literatura del país se hizo adulta, pues comenzó a trabajar con sus propios elementos, con su sangre propia, y dio a luz los primeros frutos de lo que ya era una literatura nacional. Esto fue evidente con "Enriquillo", la novela de Manuel de Jesús Galván en la que la conciencia de la forma y la voz dominicana se esclarece. Ello significó el inicio de la verdadera independencia espiritual del país, el comienzo de una tradición y de una búsqueda en la que se inscriben autores tales como José Joaquín Pérez, Gastón Deligne, Marrero Aristy, Tulio Manuel Cestero.
Descripción : Héctor Incháustegui Cabral (biografía): Poeta y ensayista dominicano. Nació en Baní el 25 de julio de 1912 y murió en Santo Domingo el 5 de septiembre de 1979. Estudio filosofía y letras en la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD). Aparte de la escritura, se dedicó al magisterio, a la diplomacia y al periodismo. En este último campo llegó a ser jefe de redacción y editorialista de los periódicos Listín Diario y La Nación y también fue director del diario La Opinión y de Radio Televisión Dominicana. Como diplomático, fue embajador en México, Venezuela, El Salvador, Ecuador y Brasil. En el mundo de la academia universitaria se desempeñó como profesor, vicerrector y encargado del Departamento de Publicaciones y de la Revista EME-EME de la Universidad Católica Madre y Maestra (hoy PUCMM), de cuyo rector fue también asesor. Fue presidente de la Sociedad Nacional de Escritores y vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana. Entre los honores que mereció estuvo su reconocimiento como profesor emérito en la hoy PUCMM, centro de estudios que también lo invistió con un doctorado honoris causa. Recibió además el Premio Nacional de Poesía Pedro Henríquez Ureña y El Caonabo de Oro. Fue miembro de la Academia Española de la Lengua, del Ateneo de México y del Ateneo de Bellas Artes de Río de Janeiro. Entre sus obras destacan, Poemas de una sola angustia, De vida temporal, Muerte de «El Edén», El pozo muerto, Diario de la guerra y los dioses ametrallados, De literatura dominicana del siglo XX, Escritores y artistas dominicanos e Historia dominicana: 1844-1953 (en colaboración con Joaquín Marino).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/534
Aparece en las colecciones: Investigación y ciencia
(Año 1, Núm. 3, septiembre-diciembre 1986)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NACIONALIDAD Y LITERATURA.pdf383.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.