Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/442
Título : El aprendizaje de la matemática discreta apoyada en el entono virtual de aprendizaje
Autor : Sánchez Almonte, Miguel Ángel
Palabras clave : Educación superior
Educación a distancia
Enseñanza universitaria
Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
Tecnologías de la información
Asignaturas virtuales
Enseñanza y aprendizaje de la matemática
Matemática discreta
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Universidad APEC
Citación : Sánchez Almonte, Miguel A. (2016). El aprendizaje de la matemática discreta apoyada en el entono virtual de aprendizaje. Santo Domingo: Universidad APEC. Colección UNAPEC Buenas prácticas docentes, No. 10 (febrero 2016). Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El presente documento expone la experiencia que ha tenido el autor enseñando matemática discreta a partir de la utilización del entorno virtual de aprendizaje (EVA) de la plataforma Moodle que emplea esta universidad. Como el profesor muy bien explica, una clase semipresencial debe tratar de conjugar lo mejor de la pedagogía de las clases presenciales (los conocimientos, saberes y experiencias del docente) con concepciones y técnicas pedagógicas que tiendan a afianzar los aprendizajes a partir de la propia actividad de los alumnos. En este sentido, los medios digitales deben de servir mucho más que de meros receptáculos de contenidos que el profesor deposita y que los estudiantes retiran: tienen que fomentar un enriquecimiento de la interacción entre docente y alumnos y entre estos entre sí, de modo tal que se produzca una verdadera construcción colectiva del aprendizaje. Es por eso que el profesor ha desarrollado un esquema en el que, en cada clase virtual correspondiente a un tema específico del programa, suministra todas las orientaciones necesarias (conceptuales y didácticas) para que los estudiantes puedan realizar las actividades de aprendizaje por sí mismos. En este esquema, las clases presenciales sirven sobre todo para la retroalimentación y el reforzamiento de lo ya aprendido.
Descripción : Miguel A. Sánchez Almonte, el autor, es Licenciado en Educación Mención Matemática y Física, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); e Ingeniero Electrónico en Comunicación, de la Universidad APEC (UNAPEC). Tiene una especialidad en Metodologías de la Enseñanza de las Matemáticas, de la Universidad de Camagüey, Cuba; una especialidad en Alta Gestión Empresarial de UNAPEC y una Maestría en Gerencia y Productividad también de UNAPEC. Además, tiene un postgrado como Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, de Virtual Educa, Argentina. Tiene 27 años de trabajo ininterrumpido en el sector de la educación y en la Universidad APEC se ha desempeñado como profesor de Álgebra Universitaria y Matemática Discreta durante 17 años, en el Departamento de Matemáticas.También imparte algunas asignaturas del área de las Matemáticas en la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/442
Aparece en las colecciones: Colección UNAPEC Buenas prácticas docentes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
buenas_practicas_no10.pdf5.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.