Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/429
Título : "La vorágine": una novela de la selva
Autor : De Lara, Juan Jacobo
Palabras clave : Ensayos
Crítica literaria
Literatura
Humanidades
José Eustasio Rivera
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad APEC
Citación : De Lara, Juan J. (2002). "La vorágine": una novela de la selva. Ágora, año 1, núm. 2 (julio 2001-junio 2002), pp. 13-17. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Ensayo sobre la "La vorágine", novela del escritor colombiano José Eustasio Rivera publicada en 1924.
Este es un ensayo sobre la novela "La vorágine", escrita y publicada en 1924 por el colombiano José Eustasio Rivera. Apunta el autor que dicha novela, que ha resultado ser una de las mejores del modernismo hispanoamericano, tiene como su gran protagonista a la selva, ese frondoso y tupido espacio de naturaleza salvaje e indómita. La mezcla de los peligros que entraña ese extraño mundo vegetal y animal con los peores vicios del ser humano occidental (la ambición, la crueldad, el deseo de dominio) da como resultado un ambiente cuasi infernal del que es muy difícil escapar. Por eso, a pesar de la magnífica e impresionante belleza de la selva, casi todos los hombres que se internan en ella se ven sometidos a la desesperación y a la locura. Pues se necesitaría cierta pureza espiritual, cierta concepción del mundo y de su delgado equilibrio (como las que mantenían las culturas aborígenes americanas previo a la conquista) para mantenerse sano y salvo en medio de tantos excesos naturales y humanos.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/429
Aparece en las colecciones: Ágora
(Año 1, Núm. 2, julio 2001-junio 2002)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JUAN JACOBO DE LARA. LA VORAGINE UNA NOVELA DE LA SELVA.pdf1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.