Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/416
Título : Palabras del señor Manuel A. García Arévalo en la graduación correspondiente al vigésimo aniversario de UNAPEC
Autor : García Arévalo, Manuel A.
Palabras clave : Universidad APEC - Vida institucional
UNAPEC
Indigenismo
Dominicanidad
Segunda mitad del siglo XX - República Dominicana
Fecha de publicación : 1985
Editorial : Universidad APEC
Citación : García Arévalo, M. A. (1985). Palabras del señor Manuel A. García Arévalo en la graduación correspondiente al vigésimo aniversario de UNAPEC, Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En la graduación correspondiente al vigésimo aniversario de UNAPEC, el orador invitado fue el profesor Manuel A. García Arévalo, uno de los egresados de la primera promoción de graduandos de la universidad. Su discurso versó sobre tres temas que hilvanó reciamente. El primero trató sobre la manera en que el indigenismo del siglo XIX resultó ser la forma simbólica y salvífica que la dominicanidad usó para evitar identificase con los que habían sido sus dominadores: los "blancos españoles" o los "negros haitianos". Aun cuando de los aborígenes quedara muy poco en la sangre de los dominicanos, el recurrir al indio como imagen de lo dominicano sirvió como elemento idealizador de una nación naciente que se quería representar a sí misma como integracionista, como la encarnación de un "crisol racial y cultural". Pero si en su momento esa fórmula permitió atenuar los posibles enfrentamientos raciales derivables de un pasado colonial esclavista, en los años 80 del pasado siglo XX los problemas no se resolvían con soluciones simbólicas de carácter étnico-cultural, sino con soluciones materiales de orden económico-social, porque lo que dividía entonces a la nación dominicana era la mala distribución de la riqueza, la inflación, la devaluación de la moneda, el impresionante endeudamiento nacional, las insuficiencias de la producción agrícola, la ingente migración del campo a las ciudades y la arrabalización de estas con sus extensos cordones de miseria. El orador entonces veía que solo con un trabajo serio y continuado, sustentado en una potente labor educativa y de investigación, se podían resolver los conflictos que enfrentaba el pueblo dominicano de aquellos años. Y, de hecho, como ejemplo de las enriquecedoras posibilidades de crecimiento educativo y cultural -base de cualquier posible crecimiento material-, pasó finalmente a ponderar la hermosa realidad de la Universidad APEC a sus veinte años de creada y sus aportes al desarrollo nacional.
Descripción : Manuel A. García Arévalo (biografía): Manuel A. García Arévalo nació en Santo Domingo. Es empresario, historiador y escritor. Realizó estudios de administración de empresas en el entonces Instituto de Estudios Superiores (hoy UNAPEC), y estudios de idiomas en la Universidad de Michigan (Estados Unidos). También hizo una licenciatura en historia en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Ha sido miembro del Consejo Directivo del Banco de Reservas y de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana. Se desempeñó como ministro de Industria y Comercio y creó la Fundación García Arévalo Inc., que patrocina la Sala de Arte Prehispánico, institución que ha publicado alrededor de unas 60 obras sobre el tema. Algunos de sus libros son: La frontera tipológica entre los objetos líticos de la cultura taína (2005), Los taínos en los apuntes de Cristóbal Colón (2003), El ayuno del behique y el simbolismo ritual del esqueleto (2001), El arte taíno y la identidad nacional dominicana (1999), El carnaval en Santo Domingo (1989), Indigenismo, arqueología e identidad nacional (1988), Cimarrón (1979).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/416
Aparece en las colecciones: Opúsculos y folletos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Palabras del señor Manuel A. García Arévalo en la graduación del vigésimo aniversario de UNAPEC.pdf3.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.