Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/357
Título : Los intelectuales y el poder. Coloquio
Autor : Piña-Contreras, Guillermo (Editor)
Palabras clave : Ciencias políticas
Intelectuales
Escritores
Poder
Libertad de pensamiento
Pensamiento crítico
Dictadura
Democracia
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad APEC
Citación : Piña-Contreras, G. (Ed.) (2005). Los intelectuales y el poder. Coloquio. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Publicado en el 2005, en ocasión del cuarenta aniversario de UNAPEC, el libro que aquí se presenta recoge las ponencias y debates realizados en el coloquio "Los intelectuales y el poder", actividad organizada por esta misma universidad dos años antes, en noviembre de 2003. Los aportes y ponderaciones que sobre el tema hicieron los expositores y las preguntas y señalamientos concretos que el público participante formuló sugieren ante todo la idea de que el intelectual debería pensar y actuar desde la libertad de su conciencia, única instancia a la que estaría obligado a servir. Es por eso que tendría que asumir su lugar en la periferia, en las antípodas del poder centralizador y totalizador, pues solo así su obra no se volvería instrumento de un discurso omnipresente, ubicuo, que no solo se encuentra en el Estado y en las organizaciones partidarias, sino que también estructura la organización globalizada de las fuerzas económicas y productivas y la homogeneizante cultura de masas. En un mundo global totalizante, quizás el primer y único deber que defina la condición de intelectual sea el de luchar por la propia independencia, el aprender a ser libre cada vez.
Descripción : Guillermo Piña-Contreras, el editor, es un escritor y traductor que ha desempeñado una amplia carrera diplomática: ha sido embajador de la República Dominicana en Francia, ante el Reino de Marruecos, ante el Principado de Mónaco, en Argentina y en el Reino de los Países Bajos. También ha ejercido funciones en el periodismo, pues fue el jefe de edición del Diario Libre y de Rumbo (2001-2002) y articulista de El Caribe (2002-2004). En la Universidad APEC fue director del Departamento de Español. Ha traducido al francés y al español alrededor de 16 obras. Como autor ha publicado, entre otros títulos: Doce en la literatura dominicana (1982), Enriquillo: el texto y la historia (1985), Juan Bosch: un hombre de siempre (1989), Fantasma de una fantasía (1995), Le revenant (1995), Juan Bosch, imagen, trayectoria y escritura (2000), En primera persona, entrevistas con Juan Bosch (2000), Huellas de amor (2004), La casa de Leonor (en colaboración con Inés Tolentino) y Arqueología de un mundo imaginario (2007). Su vida intelectual y profesional le ha llevado a recibir la condecoración de Comendador de la Legión de Honor que otorga el gobierno francés. Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/357
ISBN : 99934-67-17-0
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los Intelectuales y el Poder.pdf34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.