Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/966
Título : Los sumerios antropología de un pueblo fundacional
Autor : Muñoz, Carlos Joel
Palabras clave : Sumerios
Cuneiforme
Mesopotamia
Lenguas
Jerarquía social
Literatura
Epopeya de Gilgamesh
Civilización
Antropología
Lingüística
Arqueología y antropología
Sumerians
Cuneiform
Mesopotamia
Language
Social hierarchy
Literature
Epic Of Gilgamesh
Civilization,
Linguistic
Anthropology
Archeology and anthropology
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Universidad APEC
Citación : Muñoz, C. (2023). Los sumerios antropología de un pueblo fundacional. Revista Pensamientos, año 2, núm. 4 (julio-diciembre 2023), pp 50-61. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : RESUMEN | Este artículo explora los orígenes, el idioma, la jerarquía social, la literatura y la caída de la civilización sumeria a través de una revisión de la literatura especializada en el tema. Los sumerios vivieron en la región sur de Irak durante las Edades del Cobre y del Bronce, fueron conocidos por su urbanización y forma de escritura llamada cuneiforme. Su literatura, incluido el poema épico de Gilgamesh, una historia de heroísmo y mortalidad que se encuentra entre las más antiguas obras literarias conocidas. Sin embargo, la civilización sumeria enfrentó desafíos como la invasión, revueltas internas y cambios ambientales. En última instancia, una combinación de factores condujo al declive de Sumeria como entidad política, dejando una influencia duradera en la historia humana. // ABSTRACT | This article explores the origins, language, social hierarchy, literature, and fall of the Sumerian civilization through a review of specialized literature on the subject. The Sumerians lived in the southern region of Iraq during the Copper and Bronze Ages, known for their urbanization and form of writing called cuneiform. Their literature, including the epic poem of Gilgamesh, a tale of heroism and mortality, is among the earliest known piece of literature. However, the Sumerian civilization faced challenges such as the invasion, internal revolts along with environmental changes. Ultimately, a combination of factors led to the decline of Sumer as a political entity, leaving a lasting influence on human history.
Descripción : Carlos Muñoz es un joven escritor y comunicador egresado de la Universidad APEC (Unapec), en la carrera de Publicidad; y antropólogo por la Southern New Hampshire University (USA). Actualmente es coordinador del Taller Literario Mariano Lebrón Saviñón, de Unapec, investigador en el Museo Nacional de Historia y Geografía de la República Dominicana. Su vida ha estado vinculada a los espacios culturales y ha participado en los más importantes eventos literarios y culturales en todo el país. Es divulgador de temas históricos, genealógicos, genéticos, culturales y antropológicos. Fue reconocido en la Feria del Libro de Santo Domingo 2018, en la categoría de Narrativa en Cuento Joven, con una mención de su obra Oscura Est. En enero de 2019 fue reconocido como “Joven Destacado” por el Ayuntamiento, por la circunscripción 01 del Distrito Nacional, por su trabajo de divulgación cultural y científica, así como su afán de incentivar la educación y la cultura en los jóvenes.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/966
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 2, Número 4, julio-diciembre 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
6 Los sumerios antropología de un pueblo fundacional.pdf6 Los sumerios antropología de un pueblo fundacional643.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.