Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/939
Título : Pedro Henríquez Ureña y su visión
Autor : Moscoso Segarra, Alejandro
Palabras clave : Justicia
Visión
Reforma
Derecho
Universidad
Justice
Vision
Reform
Law
University
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad APEC
Citación : Moscoso, A. (2023). Pedro Henríquez Ureña y su visión. Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades, año 2, núm. 3 (enero-junio 2023), pp 8-17. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El propósito de este artículo es analizar la visión que tenía Pedro Henríquez Ureña sobre distin- tos aspectos jurídicos y judiciales relativos a la universidad, las reformas constitucionales, el derecho societario, los procesos de reformas ju- diciales, el aborto, el derecho penal, el sistema penitenciario, las escuelas de Derecho y la edu- cación de los profesionales de esa carrera. // The purpose of this article is to analyze Pedro Henríquez Ureña’s perspective of different legal and judicial aspects related to the university system, constitutional reforms, corporate law, judicial reform processes, abortion, criminal law, the penitentiary system, law schools and the education of law professionals.
Descripción : Alejandro A. Moscoso Segarra: Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posgrado en “Especialista en estudios judiciales”, Magna Cum Laude, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu); y “Derechos Constitucionales y Derechos Fundamentales”, Universidad Castilla La Mancha, Toledo, España. Maestría en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), entre otros. Autor y coautor de obras de contenido jurídico, entre las que destacan 30 años de Coloquios Jurídicos, Documentos internacionales sobre lavado de activos, Aspectos dogmáticos del lavado de activos en República Dominicana, 15 años de Jurisprudencia sobre violencia hacia la mujer, Impacto del Tribunal Constitucional en el Derecho de Propiedad, Las intervenciones telefónicas y la afectación al Derecho Fundamental a la Intimidad, Nuevo Código Procesal Penal Comentado, Procesal Penal: diez años de interpretación 2004-2014, Impacto del Tribunal Constitucional en la Justicia Penal Dominica 2012-2017, La institucionalidad hímnica dominicana y El precedente constitucional y judicial: análisis crítico. Homenaje a Michele Taruffo. Ha escrito artículos para los periódicos Hoy y Última Hora; para revistas jurídicas dominicanas y es articulista del periódico Listín Diario. Ha dictado múltiples conferencias en los ámbitos nacional e internacional. Ha ocupado los cargos de juez de la Suprema Corte de Justicia, 2011-2018; procurador fiscal adjunto del Distrito Nacional; procurador general adjunto de República Dominicana; director de la revista Ministerio Público; juez suplente de la Junta Central Electoral; gerente de formación y capacitación de la Escuela Nacional de la Judicatura, Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; vicepresidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal; procurador fiscal del Distrito Nacional, miembro de la Comisión Consultiva Adscrita a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo; asistente del decano de Derecho de la Unphu y luego director del Departamento de Actividades Académicas Co-curriculares de esa casa de Altos Estudios, donde laboró por dieciocho años; durante quince años fue decano de Derecho de la Universidad APEC (Unapec), actualmente es decano de la Facultad de Humanidades de Unapec y miembro del Consejo Directivo de APEC Cultural. Impartió docencia en las universidades Unphu, Universad Iberoamericana (Unibe) y Unapec, especialmente las asignaturas de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. También en la “Escuela de Cadetes 2 de marzo”, de la Policía Nacional.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/939
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 2, Número 3, enero-junio 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. Pedro Henríquez Ureña y su visión de la justicia -8-17.pdfPedro Henríquez Ureña y su visión de la justicia521.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.