Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/913
Título : La formación policial: clave del éxito para mejorar la seguridad
Autor : Arlandis, Manuel
Palabras clave : Formación
Policía
Seguridad
Formation
Police
Security
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Universidad APEC
Citación : Arlandis, M. (2022). La formación policial: clave del éxito para mejorar la seguridad. Revista Pensamientos, año 1, núm. 2 (julio-diciembre 2022), pp 76-82. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : RESUMEN: Este artículo invita a reflexionar sobre los diferentes modelos policiales que se pueden adoptar en las democracias, para contribuir a mejorar la calidad de estas. Por cuanto las diversas fuerzas y cuerpos de seguridad constituyen un elemento esencial para garantizar la paz y convivencia social, y garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos. Se plantea como necesario configurar la organización policial, basada en criterios de profesionalidad y eficacia, atribuir especial importancia a la formación permanente de los funcionarios y a la promoción profesional de estos. Lo que necesariamente obliga a dotarlos de principios básicos de actuación idénticos y de criterios estatutarios también comunes. Formación que necesariamente ha de ir unida, por la concurrencia de diferentes cuerpos policiales con los criterios de coordinación y cooperación entre estos. Sin olvidar salarios dignos y el reconocimiento de la carrera profesional. Acatar la constitución, los principios de legalidad y adecuación al ordenamiento jurídico, sin perder la jerarquía y subordinación. Eso no necesariamente implica cuerpos de naturaleza militar, pues no se puede eliminar la responsabilidad por los actos que realicen, por inadecuación en sus actuaciones o de manera grave. Ciertamente los diferentes agentes de policía, como en algunas normas se ha recogido, “materializan el eje de un difícil equilibrio, de pesos y contrapesos, de facultades y obligaciones, ya que deben proteger la vida y la integridad de las personas, pero vienen obligados a usar armas; deben tratar correcta y esmeradamente a los miembros de la comunidad, pero han de actuar con energía y decisión cuando las circunstancias lo requieran y la balanza capaz de lograr ese equilibrio, entre tales fuerzas contrapuestas”. Por ende, el cambio policial solo puede producirse con mejoras en su proceso de selección, formación y promoción, e introducir en esas fases las ciencias ampliamente constadas en otros países, como la criminología, la criminalística y la victimología. De ahí la necesidad de la intervención de diferentes actores en ese proceso, entre ellos la universidad, como formadora y divulgadora de los conocimientos técnico y científico a la sociedad. Dada la escasa existencia en República Dominicana, no cabe sino el planteamiento de empezar a recorrer el camino para enseñar disciplinas científicas como las enunciadas (criminología, criminalista, victimología), y acuerdos de colaboración con las diferentes instituciones policiales u otras relacionadas con la criminalidad. Lo cual redundará en unas policías de calidad, más preparadas, con reconocimiento de la sociedad para contribuir con ello a la calidad democrática.// ABSTRACT: This article encourages to reflect on the different policing models that can be adopted in democracies, to contribute to improve their quality. Since the different security forces and corps constitute an essential element for guaranteeing peace, social coexistence and the rights and duties of citizens, it is necessary to configure the police organization based on criteria of professionalism and efficiency, and to attach significant importance to the continuous training of agents and their professional promotion. All the above implies providing them with the same basic principles of behavior and statutory criteria. This training must not only be accompanied by the concurrence of the different police forces with criteria of coordination and cooperation among them, but also by decent salaries and the recognition of their professional career. In addition, to have them abide by the constitution, the principles of legality and compliance with the legal system, without losing their hierarchy and subordination. This does not necessarily imply corps of a military nature since the responsibility for the acts they perform cannot be eliminated due to the inadequacy or seriousness of their actions. Certainly, the different police officers, as some regulations have stated, “materialize the axis of a difficult balance of weights and counterweights, of powers and obligations, since they must protect the life and integrity of the people, but are obliged to use weapons; they must treat the members of the community correctly and with care, but must act with energy and decision when the circumstances require it and the balance capable of achieving this equilibrium, between such opposing forces”. Consequently, any reform or change in terms of policing, could only happen if the following conditions exist: 1) Improvement on the recruitment, training, and promotion process. 2) Integration of some widely recognized scientific studies, such as criminology, criminalistics, and victimology. Hence the need for the involvement of different parties in this dynamic, for instance, universities as trainers and disseminators of technical and scientific knowledge to society. Due to the shortage of universities in the Dominican Republic, there is no other option than to begin the path to teach scientific disciplines, such as the aforementioned (criminology, criminalistics, victimology), and bilateral agreements between the different police institutions or the like related to crime. This will result in quality police forces, more prepared, with recognition by society and thus contribute to democratic quality.
Descripción : Manuel Arlandis: Licenciado en Derecho, de la Universidad Oberta de Cataluña, España; Licenciado en Criminología, de la Universidad de Murcia, España; Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Oberta de Cataluña, España. Máster en Sistema de Justicia Penal, Universidad de Lleida, España; Máster en Psicopatología Criminal y Forense, de la Universidad Camilo José Cela, España y la Universidad Simón Fraser (fecher) de Canadá; Máster en Derecho de Familia y Mediación, del Centro de Formación de Abogados de Madrid. Especialista en Ciencias policiales, por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Derecho y del Instituto de Criminología y Ciencias Penales de la Universidad de Valencia; docente de la Universidad Internacional de Valencia y docente de la académica Policial de Valencia. Además, es juez magistrado de la jurisdicción mixta del Poder Judicial, en España. Participó en una Estancia Académica de Investigación en la Escuela de Derecho, adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad APEC, durante la cual impartió diversas conferencias sobre criminología, criminalística y ciencias de la seguridad. También participó en los diseños curriculares de programas de estudio de diferentes niveles.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/913
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 1, Número 2, julio-diciembre 2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8. La formación policial clave del éxito para mejorar de la seguridad.pdfLa formación policial clave del éxito para mejorar de la seguridad410.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.