Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/908
Título : Importancia del poder de la opinión
Autor : Ramonet, Ignacio
Palabras clave : Opinión,
Poder
Prensa
Información
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Universidad APEC
Citación : Ramonet, I. (2022). Importancia del poder de la opinión. Revista Pensamientos, año 1, núm. 2 (julio-diciembre 2022), pp 26-31. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : RESUMEN: La opinión, como materia de comunicación, es reciente. No hay una idea clara de lo que es la opinión pública. En la historia no se recoge ese concepto, y éste es un elemento fundamental de la democracia contemporánea. De hecho, la opinión no está estructurada como un poder, aunque sí lo es. En el espíritu de las leyes se plantea que para que una sociedad se gobierne democráticamente se necesitan tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Pero no se habla de la opinión pública. Ahora bien, con el surgimiento de la imprenta, la prensa, la radio y el internet, se llegó a miles de personas; las masas comenzaron a dejar de ser sujetos influenciables y a forjar su opinión individual, lo que empezó a llamarse el cuarto poder. Si antes se hablaba de tres poderes, ahora aparece un cuarto, porque si la opinión pública está en contra de algo, aunque sea legal, deja de ser legítimo cuando la opinión pública lo desaprueba. Eso plantea la necesidad de reflexionar sobre el potencial mediático que tienen los ciudadanos en las sociedades democráticas, algo evidentemente nuevo que todavía no se sabe gestionar y que afortunadamente no se usa aún con todo su potencial.// ABSTRACT: Opinion, in terms of communication, is a recent phenomenon. There is neither an accurate interpretation of what public opinion is nor a historical trace of this concept. This is an ultimate element of contemporary democracy, though. Public opinion is not conceived as power in the view of the state, but it is considered as such in his own right. In the context of law, it is stated that for a society to be democratically governed, it takes a division of the state power in three branches: legislative, judicial, and executive. Nevertheless, public opinion is not included in the system. Now, with the advent of the printing press, media and internet, it was possible to reach out thousands of people; the masses stopped being individuals easily influenced and began to forge their opinion, which began to be called the fourth power. If we used to talk about three state powers, now a fourth one appears, because if public opinion is against something, even if it is legal, it ceases to be legitimate when public opinion disapproves it. This raises the need to reflect on the media potential that citizens have in democratic societies, something evidently new that we still do not know how to manage, and which fortunately is not yet used to its full potential.
Descripción : Ignacio Ramonet: Nacido en 1943 en Redondela (Galicia),(España) Estudió en la Universidad de Burdeos y regresó a Marruecos. En 1972 se trasladó a París, para enseñar en la Universidad Paris-VII y se inició como periodista y crítico cinematográfico. Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, y catedrático emérito de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII). Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París. Desde 1990 hasta 2008 fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimestral Manière de voir (Manera de ver). Es cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente. Es consejero editorial del Canal TeleSur, Caracas, Venezuela. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad de La Habana y de la Universidad de Santo Domingo.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/908
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 1, Número 2, julio-diciembre 2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3. Importancia del poder de la opinión.pdfImportancia del poder de la opinión283.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.