Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/890
Título : Técnicas de liberación emocional (EFT) para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes de inglés como lengua extranjera
Autor : López Fernández, Rosa Awilda
Ito Morales, Kyoko
Morales Cabezas, Jerónimo
Palabras clave : Ansiedad lingüística
Enseñanza del idioma inglés
Inglés como lengua extranjera (ILE)
Técnicas de liberación emocional (EFT)
Language anxiety
English language teaching (ELT)
English as a foreign language (EFL)
Emotional freedom techniques (EFT)
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Revista Caribeña de Investigación Educativa
Citación : López-Fernández, R. A. (2022). Técnicas de liberación emocional (EFT) para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes de inglés como lengua extranjera. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa , 6(2), 68-84
Resumen : Esta investigación se enmarca en la demostración empírica del uso de técnicas de liberación emocional para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes del idioma inglés como lengua extranjera e incidir en el mejoramiento de su competencia de producción oral. Durante los cursos técnicos de inglés, una alta población de estudiantes adquiere paulatinamente un vocabulario amplio, domina los elementos gramaticales, etc.; pero muestra inseguridad y ansiedad excesivas al hablar en el idioma meta; entonces busca soluciones desde el plano cognoscitivo, al abordar la situación con la reinscripción sucesiva en cursos especiales o con propósitos específicos. La muestra de participantes fue de 39 estudiantes de inglés como lengua extranjera, de la República Dominicana. Se propuso el uso de la técnica de liberación emocional focalizando puntos de tapping o golpeteo en los meridianos de las manos. Se utilizó un análisis de varianza (ANOVA) para aproximar el efecto de la técnica sobre los resultados de los exámenes, después de aplicar dicha técnica. Para ello, fueron considerados los valores de la media antes y después, y se formularon los parámetros con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 0.05%. Se comprobó que la EFT disminuye los niveles de ansiedad, que la novedad de la estimulación de los meridianos de las manos es efectiva y que el estado generado después de aplicar la técnica podría influir en un mayor dominio de la competencia oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera. // This is an investigation based on the empirical demonstration of EFT or Emotional Freedom Technique to reduce anxiety levels in students of English as a foreign language and influence the improvement of the oral production skills. Technical English courses have a high population of students who gradually acquire a large vocabulary, master grammatical elements, etc., but still show excessive insecurity and anxiety when speaking in the target language. These students seek solutions at a cognitive level by addressing the situation with successive re-enrollment with special courses or for specific purposes. Thirty-nine (39) students of English as a foreign language from the Dominican Republic took part in this research. The use of the emotional freedom technique, focusing on the meridian tapping points of the hands was proposed. An Analysis of Variance (ANOVA) was used to approximate the effect of the technique on the results of the exams, after applying the technique. For this purpose, the mean values before and after were considered and the parameters were formulated with a confidence level of 95% and a margin of error of 0.05%. The investigation showed that EFT decreases anxiety levels, that tapping hand meridians is effective and that the state generated after applying the technique could influence a greater mastery of the oral competence of the students of English as a foreign language.
Descripción : Rosa Awilda Lopez Fernández (biografía): Cursó un Máster en Ciencias de la Educación en la Universidad de Camagüey (Cuba). Realizó una especialidad en Gestión Educativa y Certificación en Diseño de Cursos en Línea. Tiene una certificación internacional como entrenadora otorgada por el SIT World Institute y el Espiral Maná de Costa Rica. Además, como docente de inglés, posee una certificación internacional de la Universidad de Cambridge, así como un “Verified Certificate” en Liderazgo a través de la Inteligencia Emocional otorgado por el West Case Reserve University. Ha alcanzado 25 años de dedicación a la enseñanza del inglés y por más de 14 se ha ocupado también de la gestión académica. Ha diseñado e impartido diversos cursos basados en metodologías de enseñanza de segundas lenguas.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/890
Aparece en las colecciones: Artículos científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Técnicas de liberación emocional EFT para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes de inglés como lengua extranjera.pdfTécnicas de liberación emocional EFT para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes de inglés como lengua extranjera612.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.