Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/881
Título : Minería, generación de bienestar y desarrollo económico. Una breve revisión de la literatura
Autor : Bosch Carcuro, Matías
Pérez Domínguez, Maritza
Palabras clave : Minería
Materias primas
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad APEC
Citación : Bosch , M. y Pérez, M. (2022). Minería, generación de bienestar y desarrollo económico. Una breve revisión de la literatura. Revista Pensamientos, año 1, núm. 1 (enero-junio 2022), pp 52-51. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En este artículo se presenta una breve revisión de literatura académica que permite ver distintos enfoques que se han desarrollado a lo largo del tiempo en la teoría económica y los resultados de la investigación frente a la problemática relación entre minería, bienestar social y desarrollo económico. En el artículo se presentan las corrientes teóricas más importantes sobre generación de renta, así como los instrumentos más destacados en la relación Estado-minería, siendo estos los de tipo tributario y la generación de encadenamientos productivos. De la lectura se puede colegir que existe un debate sostenido en el tiempo sobre las posibilidades y capacidades del Estado para transformar la minería en factor de bienestar y desarrollo, en el marco de los modelos económicos, las disputas de intereses y las dinámicas del mercado internacional, donde se inserta la mayoría de los países productores de materias primas, como República Dominicana.
Descripción : Matías Bosch Carcuro (biografía): Es de nacionalidad chilena. Realizó una licenciatura en ciencias y artes ambientales en la Universidad Central de Chile. Posteriormente cursó dos maestrías, una en ciencias sociales, mención política (en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile), y otra en gestión y políticas públicas (en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile). Ha sido profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de la Escuela de Formación Electoral y de Registro Civil de la Junta Central Electoral de República Dominicana y de esta Universidad APEC. En esta universidad es coordinador de investigaciones y profesor asociado del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales. Desde el 2003 trabaja en la Fundación Juan Bosch, institución de la que es actualmente director ejecutivo. Con su trabajo "El odio como negocio. Hegemonía oligárquica, democracia trunca y anti-haitianismo en la República Dominicana" ganó el concurso de becas Gérard Pierre Charles de CLACSO. También ha ganado la beca del Fondo de Investigación Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, así como la beca de iniciación a la investigación sobre pobreza y protección social en América Latina del Programa CLACSO-CROP. Es autor del libro Por el derecho a la esperanza. Escritos urgentes sobre política, y coautor de los informes "Desnacionalización y apatridia en República Dominicana hoy: análisis histórico-jurídico y diagnóstico estadístico a raíz de la sentencia TC-168-13 Y la ley 169-14" (junto con la plataforma Dominicanos por Derecho y Colectivo 63) y "Ser justos lo primero... La crisis de los trabajadores dominicanos bajo el actual modelo económico y los desafíos de una reforma al Código de Trabajo para más justicia y prosperidad. Informe de análisis y propuestas" (Fundación Juan Bosch y Fundación SOL (Chile).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/881
ISSN : 2811-4833
Aparece en las colecciones: Pensamiento: Revista Facultad de Humanidades (Año 1, Número 1, enero-junio 2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
6 Minería, generación de bienestar y desarrollo económico-52-61.pdfMinería, generación de bienestar y desarrollo económico-52-614.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.