Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/837
Título : La poesía dominicana en Italia: antologías y otras publicaciones a inicios del siglo XXI
Autor : Saldaña, Víctor
Palabras clave : Poesía dominicana - Siglo XXI
Difusión
Traducciones de escritores dominicanos
Antologías
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial : Universidad APEC
Citación : Saldaña, V. (2020). La poesía dominicana en Italia: antologías y otras publicaciones a inicios del siglo XXI. Revista Estudios Generales, año 6, núm. 3 (noviembre 2020), pp 4-15. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El objeto del presente artículo es proporcionar un panorama general sobre la difusión de la poesía dominicana en Italia, en el siglo XXI, y a la vez realizar una reflexión histórico-crítica sobre un fenómeno cuyo inicio cataloga este trabajo como tardío y todavía incompleto; esto así, porque aun no se han traducido los trabajos de una parte de los grandes poetas de la tradición literaria dominicana. Al final, se ofrece un catálogo de las obras traducidas al italiano en los primeros dieciocho años del presente siglo. //The purpose of this article is to offer a general overview on the dissemination of Dominican poetry in Italy, in the 21st century and to make a critical and historical reflection about a phenomenon whose beginning is hereby characterized as delayed and still incomplete; this is due to the fact that part of the work of the great poets in the Dominican literary tradition have yet to be translated. At the end of this paper, we offer a catalog of the literary works that were translated into Italian during the first eighteen years of the current century.
Descripción : Víctor Saldaña es poeta, narrador y maestro. Nació en San Francisco de Macorís, Republica Dominicana, el 19 de agosto de 1973. Textos suyos han sido publicados en periódicos, revistas y antología como: La última flor de naufragio (antología de novísimos cuentistas dominicanos) y Este lado del país llamado el Norte. Su obra ha sido premiada en diferentes certámenes literarios del país. En 1992 obtuvo el primer lugar en el concurso de cuento y poesía organizado por el Club Rotario San Francisco-Jaya, con su cuento “La ascensión del visitante”. En 1995 ganó el primer lugar en el concurso de cuentos organizado por el Departamento de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y por la Comisión para la celebración del Sesquicentenario de la Republica. En 1998 obtuvo el Premio Anual de Literatura del Curne-UASD y la empresa E. León Jiménez, con su cuento “La Nevada”. En 2002 obtuvo el “Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Alfonseca”, que otorga la Feria Internacional del Libro, con su texto “Sombra de Nada” (Santo Domingo, Ediciones Ferilibro, 2003). Ha dictado charlas y ponencias en diferentes escenarios del país y del exterior, como el “Festival Internacional de la Cultura Caribeña”, celebrado en Santiago de Cuba. Participó en la fundación de grupos culturales como: Grupo de Investigación de la Música Folklórica Latinoamericana Yaravi, el cual dirigió durante algunos años en los que realizó varias producciones discográficas; el teatro experimental Kábala; el Teatro del Curne-UASD y el “Taller Literario Domingo Moreno Jimenes” de la misma institución. Es licenciado en Filosofía y Letras con Maestría en Enseñanza Superior, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde actualmente es docente de Español y Literatura; y Doctor en Literatura Latinoamericana, por la Atlantic International University. Ha sido profesor visitante en universidades como la Università Degli Studi di Bèrgamo (Italia). Es miembro fundador del Movimiento Contextualista, el cual propugna por una literatura de vanguardia transgenérica que lleve a cabo una estética de la ciencia y una estética de las artes en una cuarta dimensión cultural.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/837
ISSN : 2676-0932
Aparece en las colecciones: Revista Estudios Generales (Año 3, No. 6, Noviembre 2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La poesía dominicana en Italia antologías y otras publicaciones a inicios del siglo XXI 6-17.pdfLa poesía dominicana en Italia antologías y otras publicaciones a inicios del siglo XXI 254.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.