Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/823
Título : Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)
Autor : Fernández Dotel, Alfredo
Palabras clave : Comunicación gráfica - Investigación
Publicidad - Investigación
Educación superior
Fecha de publicación : may-2020
Editorial : Universidad APEC
Citación : Fernández, A. (2020, mayo). Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP). Revista Estudios Generales, 5(3), p. 53-64.
Resumen : Este trabajo recoge una experiencia de aula desarrollada en el cuatrimestre enero-abril 2019, en las asignaturas Taller Creativo de Comunicación Gráfica II (ART-510) y Publicidad II, que continuó con los estudiantes de publicidad del cuatrimestre mayo-agosto. El problema a revisar fue conocimiento insuficiente del proceso de investigación científica, aplicada a la comunicación gráfica y publicitaria. La metodología Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) busca que los estudiantes elaboren un manual de identidad e imagen para las empresas pequeñas y medianas, en un proyecto de investigación científica que incluya todo el proceso en el campo de la comunicación gráfica y la publicidad, y que a la vez contribuya al desarrollo de competencias investigativas. El proyecto buscó dar respuesta a las necesidades de falta u obsolescencia de los signos de identidad visual de las empresas estudiadas y seleccionadas por los propios estudiantes, desde una visión interdisciplinaria y a través del trabajo en equipo; esto es, grupos de trabajo conformados por estudiantes de comunicación gráfica, así como otros grupos de estudiantes de publicidad. Los mismos estuvieron conformados por estudiantes de las carreras de Mercadeo y de Publicidad. El concepto de interdisciplinariedad es importante, visto como una estrategia pedagógica que implica la interacción de varias disciplinas, entendida como el diálogo y la colaboración de éstas para lograr la meta de un nuevo conocimiento. De manera paralela, se desarrollan competencias investigativas desde el ABP, de acuerdo a uno de los resultados de un cuestionario aplicado desde la asignatura de comunicación gráfica, donde el 60% consideró de alto fomento.
Descripción : Alfredo Fernández Dotel se graduó con honores de la Licenciatura en Publicidad, Mención Creatividad y Gerencia, de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene una Maestría en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de las Ciencias Económicas y Empresariales, bajo acuerdo de la Universidad APEC (Unapec) y la Universidad de Camagüey, Cuba; un Postgrado y Maestría en Gerencia de Mercadeo, Especialidad en Políticas y Planificación de la Comunicación, de la Escuela de Comunicación Social de la UASD. Posgrado Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), bajo acuerdo Mescyt-UASD y Virtual Educa, de Argentina. Diplomado Internacional sobre la Cultura de Investigación, de la Universidad Internacional de la Rioja, España, y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec), en República Dominicana. Fue seleccionado Profesor del Año 2011, de la Escuela de Publicidad y de la Facultad de Artes de la UASD, y Profesor Meritorio de Unapec en el 2015. Ha sido asesor de trabajos de grado en la carrera de Publicidad, e imparte las asignaturas Publicidad I (ART-161) y II (ART-162), así como Teoría de la Comunicación (ART-214), en Unapec. También imparte la materia Diseño Gráfico Publicitario V, en la Facultad de Artes de la UASD. Actualmente labora en la Dirección de Investigación de Unapec. Ha sido ponente en numeroso congresos nacionales e internacionales. Desde el 2013 implementa en sus clases el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Ha publicado artículos en libros y revistas: Segunda Jornada Científica Universidad-Empresa-Desarrollo 2015: Profesores gestando conocimientos, Fondo Editorial Unapec, 2017; Revista Educación Superior, Año XV, No. 21, enero-junio 2016, UAPA; Colección Buenas prácticas docentes, No. 4, marzo 2015, Unapec. Ha realizado varias exposiciones de fotografías: La Magia del Detalle 1 y 2, y Detalles de Nuestro Entorno, auspiciadas por el Programa APEC Cultural; que posteriormente fueron llevadas a la Facultad de Artes de la UASD, 2016. Participó en la Exposición Colectiva NEXUS, auspiciada por la Facultad de Artes UASD y el Comisionado de Cultura de Nueva York, 2017. Actualmente tiene en carpeta la exposición de fotografías “Poemas del detalle”, con la participación de cinco poetas dominicanos que interpretan en prosa las imágenes fotográficas.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/823
ISSN : 2676-0932
Aparece en las colecciones: Revista Estudios Generales (Año 3, No. 5, Mayo 2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) - pp. 53-64.pdfAprendizaje Basado en Proyecto (ABP)793.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.