Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/822
Título : Esclavitud más allá de la plantación. El caso de Santo Domingo (Siglo XVIII)
Autor : Carmona, Clarisa
Palabras clave : Santo Domingo - Historia
Esclavitud
Trata de esclavos
Fecha de publicación : may-2020
Editorial : Universidad APEC
Citación : Carmona, C. (2020, mayo). Esclavitud más allá de la plantación. El caso de Santo Domingo (Siglo XVIII). Revista Estudios Generales, 5(3), p. 36-52.
Resumen : Salvo honrosas excepciones, el tema de la esclavitud en Santo Domingo ha sido escasamente estudiado, o tratado de manera tangencial. Sin embargo, en Santo Domingo el esclavo fue tan esclavo como en cualquier otra parte del reino de España, o incluso como en el propio Saint-Domingue. A fin de cuentas, los esclavos eran objeto de uso y usufructo sujetos a la voluntad de sus amos; mercancía que se tasaba igual que el ganado o cualquier otro activo. Ahora bien, la rápida decadencia económica de Santo Domingo forzó un cambio: primero en las relaciones de producción, y después en el accionar entre amos y esclavos. Queda claro que no era lo mismo ser esclavo de un ingenio azucarero, de una estancia de café o tabaco, un esclavo jornalero, o uno que trabajara en un hato ganadero. Es ahí donde se pueden encontrar las pequeñas diferencias que dieron lugar a las interpretaciones sobre las condiciones en que se desarrolló la esclavitud en Santo Domingo, a partir del siglo XVII.
Descripción : Clarisa Carmona, MA, imparte las asignaturas Historia Social Dominicana e Historia de la Cultura, en la Universidad APEC (Unapec), en la actualidad. Es candidata doctoral por la Universidad de Sevilla, España, en Historia de América.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/822
ISSN : 2676-0932
Aparece en las colecciones: Revista Estudios Generales (Año 3, No. 5, Mayo 2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esclavitud más allá de la plantación. El caso de Santo Domingo (Siglo XVIII) - pp.36-52.pdfEsclavitud más allá de la plantación. El caso de Santo Domingo (Siglo XVIII)1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.