Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/820
Título : La transformación de los espacios y la perpetuación del medio ambiente
Autor : Gómez Germán, Niurka Mercedes
Palabras clave : Medio ambiente - Conservación
Gestión del medio ambiente
Construcciones sostenibles
Fecha de publicación : may-2020
Editorial : Universidad APEC
Citación : Gómez, N. (2020, mayo). La transformación de los espacios y la perpetuación del medio ambiente. Revista Estudios Generales, 5(3), p. 24-31.
Resumen : En la construcción, el recurso material representa la gestión, la administración y la posterior utilización de la materia prima que resulta de los procesos industrializados de los recursos naturales, renovables y no renovables, que utiliza el sector de la construcción en República Dominicana. La Ley 64-00 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece como deber fundamental del Estado y de las entidades públicas y privadas, proporcionar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible. En su artículo 38 queda claro que el proceso de evaluación ambiental tiene la finalidad de prevenir, controlar y mitigar los posibles impactos sobre el medio ambiente y los recursos naturales, ocasionados por obras, proyectos y actividades. Dicha ley rige y regula la preservación ambiental como prioridad para la continuidad de la especie humana, así como la interacción adecuada con la sociedad que va a la carrera de la invención y la innovación; además de la rápida expansión en el campo de la construcción. Se busca el desarrollo de nuevas técnicas que permitan optimizar el uso de la materia prima, los recursos naturales y la explotación de los mismos, con la incorporación en su plataforma administrativa de metodologías nuevas que permitan usar materiales no provenientes de los recursos naturales así como una gestión eficiente de los mismos. También la incorporación de nuevos materiales de construcción en sustitución de los derivados de los recursos naturales, para optimizar tiempo, mano de obra y evitar la explotación excesiva de las canteras y la extracción continua de material de los lechos de los ríos.
Descripción : Niurka Gómez nació en Santo Domingo, el 5 de enero de 1975. Es arquitecta, mención diseño de profesión, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); con Maestría en Administración de la Construcción, también de la UASD. Tiene un Diplomado en Gerencia de Relaciones Públicas Corporativas; un diploma del Jardín Botánico Nacional como diseñadora de jardines, y un diploma de la Escuela Taller del renombrado pintor dominicano Guillo Pérez, de Pintura Artística. Domina el inglés y el portugués. Participó como expositora en la Conferencia Internacional sobre Elementos Modulares y de Alta Resistencia, para Ferias y Eventos, OSPI Alemana, en el D. F., México. En la Fundación Global Democracia y Desarrollo ha participado en diferentes conferencias y talleres, entre los que se encuentran: Arquitectura e Institucionalidad; Primer Convite de Arquitectura Caribeña; La Arquitectura Frente al Tratado de Libre Comercio; El Caribe, la República y los Cambios Climáticos; Segundo Convite de Arquitectura Contemporánea; Seminario Nacional sobre los Centros Históricos, y Seminario Internacional sobre Arquitectura en América Latina. Es docente del Decanato de Artes y Comunicaciones de la Universidad APEC (Unapec). Publicó la novela Una vida en azul, y tiene inéditas “La soga del destino”, “Redención y otras historias”, “La vasija de alabastro”, “Noventa segundos antes” y “La pieza que falta”. Se confiesa amante de la naturaleza, que es su base de inspiración, y en el centro de su vida coloca toda su confianza en Dios.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/820
ISSN : 2676-0932
Aparece en las colecciones: Revista Estudios Generales (Año 3, No. 5, Mayo 2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La transformación de los espacios y la perpetuación del medio ambiente - pp.24-31.pdfLa transformación de los espacios y la perpetuación del medio ambiente1.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.