Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/742
Título : Pedro Henríquez Ureña : la búsqueda de la diferencia.
Autor : Mateo, Andrés L.
Palabras clave : Henríquez Ureña, Pedro ‎- Análisis
Henríquez Ureña, Pedro ‎- Crítica e interpretación
Literatura dominicana
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad APEC
Citación : Mateo, A. (2019). Pedro Henríquez Ureña: la búsqueda de la diferencia. Colección UNAPEC por un mundo mejor. Serie Conferencia, No. 3. Santo Domingo: Universidad APEC.
Citación : Serie Conferencia;No. 3
Resumen : Pedro Henríquez Ureña es uno de los genios del pensamiento más connotado de Hispanoamérica. Su inmenso aporte a la cultura es invaluable. Por eso, en esta ocasión, y en el marco de la 1ra Feria del Libro Unapec, en conmemoración al mes de la Patria, sale en rescate de la Colección Unapec por un Mundo Mejor, con una de dos de las obras de esta serie, titulada: “Pedro Henríquez Ureña: la búsqueda de la diferencia”, donde su autor, el Lic. Andrés L. Mateo, señala la importancia de Pedro Henríquez Ureña en la cultura hispanoamericana. El autor hace una explicación sobre el ingente esfuerzo del pensador por dejar un legado, ya lo podemos notar en una de sus tantas obras: “Seis ensayos en busca de nuestra expresión”, de 1928; donde el genio hace uso de su ingenio y destreza, sin duda alguna, la obra capital para comprender la dirección del pensamiento del crítico de América .
Descripción : Andrés L. Mateo (biografía): Nació en Santo Domingo, el 30 de noviembre de 1946. Poeta, novelista, crítico y educador, autor de numerosos libros de la literatura dominicana. Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. Miembro fundador del grupo La Isla, aparecido a raíz de la Guerra de Abril de 1965. Fue codirector del suplemento literario “Coloquio”, del periódico El Siglo y director de la editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, centro académico donde también fue catedrático de Literatura por más de treinta años y desempeñó diversos cargos académicos. Actualmente dirige el Decanato de Estudios Generales de la Universidad APEC. Desde 1992 mantiene la columna “Sobre el tiempo presente”, publicada en diversos periódicos dominicanos. En 1981 obtuvo el “Premio Nacional de Novela” otorgado por la entonces Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, con la obra La otra Penélope; en 1991, el “Premio de Novela” de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con La Balada de Alfonsina Bairán; y en 1994, el “Premio Nacional de Ensayo”, con Mito y cultura en la Era de Trujillo. También recibió en 1999 el “Premio a la Excelencia Periodística Dominicana” por su columna “Sobre el tiempo presente”, publicada en el periódico Listín Diario. En 1996 la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores le otorgó el premio “Caonabo de Oro”. En el 2004 le fue otorgado el “Premio Nacional de Literatura”, por la obra de toda su vida. En su producción literaria se destacan las novelas Pisar los dedos de Dios,1979; La otra Penélope, 1982; La balada de Alfonsina Bairán, 1992, y El violín de la adúltera, 2007. Y los libros de ensayos y artículos Mito y cultura en la era de Trujillo, Al filo de la dominicanidad, Pedro Henríquez Ureña: errancia y creación, El habla de los historiadores y otros ensayos, Manifiestos literarios de la República Dominicana y Las palabras perdidas. Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, miembro correspondiente de la Real Academia Española y miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Fue condecorado con la orden “Caballero de las artes y de las letras” por el gobierno de Francia.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/742
ISBN : 978-9945-423-44-0
Aparece en las colecciones: Serie Conferencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pedro Henríquez Ureña la búsqueda de la diferencia.pdf150.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.