Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/734
Título : La ética y la identidad docente.
Autor : Cordero, María Margarita
Palabras clave : Maestros - Ética profesional
Personal docente
Socialización profesional
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : Universidad APEC
Citación : Cordero, M. (2018). La ética y la identidad docente. Revista Estudios Generales, año 1, núm. 2 (noviembre, 2018), pp. 50-55. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En este artículo tratamos de correlacionar la identidad docente y la ética, tomando en cuenta los valores profesionales como elementos inherentes a la identidad del profesional docente. Se parte de una reflexión sobre el vínculo de la identidad docente con los valores, para argumentar que constituyen el núcleo de esa identidad. También se habla de la identidad como resultado de la representación que de sí mismo hace el docente, y la representación que hacen los otros (cómo lo ven los demás). En términos generales, la identidad docente es la definición de sí mismo que hace el docente sobre la base de un conjunto de atributos, cualidades, valores, características y rasgos que reconoce como propios. La identidad docente ha sido analizada desde diferentes perspectivas teóricas que permiten conocer las distintas dimensiones que comprende, así como el conjunto de factores y elementos que influyen en la comprensión y definición que de sí mismo hace el docente.
Descripción : María Margarita Cordero (biografía): Licenciada en Psicología, en la Unphu. Especialidad en Evaluación Psicológica, en la Universidad de Puerto Rico (UPR). Maestría en Gestión y Docencia, en la Universidad Católica Santo Domingo. Se desempeñó como psicóloga de varios colegios, tanto nacionales como internacionales. Desde 1990 se desempeña como profesora en la Unphu, Unibe, Unapec, Católica Santo Domingo y Universidad Abierta para Adultos. En la Unphu se desempeñó como encargada del Departamento de Orientación y de la Prueba de Admisión PAU. Actualmente trabaja como directora del Departamento de Ciencias Sociales de Unapec. Ha publicado varios artículos sobre el desarrollo psicológico del niño, en diversos periódicos locales. Autora del trabajo de investigación “La dislexia en las escuelas de Santo Domingo, evaluación y tratamiento”. Ha trabajado en la adaptación de algunas pruebas de evaluación psicológica escolar, para nuestro país.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/734
ISSN : 2636-1957
Aparece en las colecciones: Revista Estudios Generales (Año 1, No. 2, noviembre 2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La etica y la identidad docente.pdfLa ética y la identidad docente754.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.