Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/715
Título : Benjamín Saúl : el suicidio como cincelada final
Autor : Sangiovanni, Carlos
Palabras clave : Saúl, Benjamín, 1924-1980
Escultura - República Dominicana
Fecha de publicación : abr-2018
Editorial : Universidad APEC
Citación : Sangiovanni, C. (2018). Benjamín Saúl : el suicidio como cincelada final. Revista Estudios Generales, año 1, núm. 1 (abril 2018), pp 33-37. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : En este trabajo el autor trata de hacer un recuento de la trayectoria de unos de los artistas más connotado de España en la persona de Benjamín Saúl. También señala su trabajo en suelo dominicano en la década de los años cincuenta en plena dictadura trujillista.
Descripción : Carlos Sangiovanni (biografía): Artista, educador y diseñador gráfico dominicano que ha descollado en diferentes vertientes del proceso creativo visual. Su obra gráfica ha marcado hitos importantes dentro de las artes visuales dominicanas, siendo merecedor de reconocimientos entre los que destacan: Primer Premio de Grabado en la XIV Bienal de Artes Plásticas de Santo Domingo (1979); Primer Premio del Concurso Nacional de Carteles de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo (1979); Primer Premio Mejor Cartel para el Censo Nacional (1980); Primer Premio de Grabado de la FAO (Naciones Unidas), en el “Día Mundial de la Alimentación” (1982); Primer Premio de Grabado en la XVI Bienal de Artes Visuales (1984); Segundo Premio en el Concurso Nacional de Logotipos del “Quinto Centenario del Descubrimiento” (1984); Tercer Premio de Fotografía en el “Concurso Nacional Fotográfico Semana Santa 92” (1992). Su polifacética labor creativa se ha volcado en diversos medios expresivos, destacándose en la cerámica, textiles, pintura, grabado, serigrafía y fotografía. Su vida, ligada al mundo de las artes y la educación, se refleja en su accionar como miembro fundador de la Asociación Dominicana de Críticos de Artes y del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, director de la Unidad de Artes Plásticas y Afiches de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presidente del Centro Iberoamericano para el Desarrollo de la Comunicación Visual (Cuba), sub-director del Museo de Arte Moderno (MAM) de la República Dominicana, decano de Artes y Comunicación de la Universidad APEC (Unapec), directivo de la Fundación Taller Público Silvano Lora, miembro del Programa APEC Cultural, creador del Centro para el Desarrollo de las Artes y la Comunicación (CEDAC), vicerrector académico de la Universidad APEC, director de Programas y Proyectos del Grupo APEC y director-propietario de Sangiovanni Art Gallery & Studio, espacio de arte situado en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo. Ha sido jurado en numerosos concursos nacionales e internacionales de arte y comunicación, tales como Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo, Festival Internacional de Comunicación de Bien Público “TOCORORO” (Cuba), Carnaval de Santo Domingo, Concursos de Creatividad del periódico Listín Diario y Cannes Young Creatives. Ha escrito y publicado artículos sobre arte y comunicación visual en medios como los periódicos Hoy, La Noticia, Listín Diario y Acento, así como en las revistas Tipo Magazine, Portafolio y Espacios (Cuba). En 1979 publica el libro Antología de una Bienal, Editora Alfa y Omega, y en el 2009 publica el libro Carlos Sangiovanni - Escritos y Portadas, Editora Publiguía. En el año 2007 produce y dirige el documental “Silvano Lora: El compromiso del arte”.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/715
ISSN : 2636-1957
Aparece en las colecciones: Revista Estudios Generales (Año 1, No. 1, abril 2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Benjamín Saúl el suicidio como cincelada final.pdfRevista Estudios Generales (Año 1, Núm. 1, abril 2018)412.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.