Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/698
Título : Pasión analítica. Apuntes sobre escritores dominicanos e hispanoamericanos
Autor : Chevalier, Nan
Palabras clave : Literatura
Ensayos
Escritores
Escritores dominicanos
Escritores hispanoamericanos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad APEC
Citación : Chevalier, N. (2016). Pasión analítica. Apuntes sobre escritores dominicanos e hispanoamericanos. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : Como poeta y narrador, el autor de estos ensayos conoce bien el laberinto de palabras en que consiste la literatura, así como las inaprehensibles verdades que se esconden y aguardan en sus inescrutables caminos. La experiencia de lectura-escritura no conduce a ninguna salida fuera de ese caos semántico. Todo lo contrario, introduce cada vez más al lector-escritor en el centro de un espacio de fuerzas que se vuelve entonces su propia realidad. Una realidad desbordada por las pasiones, los sentimientos, las ideas e imágenes creadas por el alma humana en su experiencia vital. De ahí que se encuentre allí sobre todo vida en estado puro: vida llena de alegrías y peligros, de sorpresas y resignaciones, de conocimiento. Sobre todo ello discurre el autor de estos apuntes al trazar las coordenadas de parte de su principal experiencia de lecturas. Los mundos forjados por autores como Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Juan Bosch, Ernesto Sábato, Adrián Javier o Pablo Reyes, por solo citar algunos de los aquí tratados, son sometidos a un examen riguroso en el que solo la pasión y el amor sirven de timón y de brújula. Sus hallazgos alimentan el deseo de continuar el viaje por la siempre ignota geografía espiritual del ser humano.
Descripción : Nan Chevalier (biografía): Reynaldo Paulino (Nan) Chevalier nació en Puerto Plata, República Dominicana, en 1965. Se licenció en letras y en psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde cursó un posgrado en lengua y literatura y una maestría en literatura hispanoamericana. Fue director de la Escuela de Letras de la UASD; en la actualidad es director del Departamento de Español de UNAPEC. Ha publicado Las formas que retornan (poemas), Editora Búho, 1998; Ave de mal agüero (poemas), Letra Gráfica, 2003; La segunda señal (cuentos), Letra Gráfica, 2003; Ciudad de mis ruinas (novela), Letra Gráfica, 2007; Antihéroes onettianos: habitantes de proyectos fallidos (Colección Premios FUNGLODE 2011-Ensayo), Serigraf, 2012; El muñeco de trapos (Colección Premios FUNGLODE 2011-Cuento), Serigraf, 2012; El hombre que parecía esconderse (novela), Alfaguara, 2014; El domador de fieras y otros nanorrelatos (minificción), Editora Nacional, 2015; La recámara aislante del tiempo (cuentos), Búho, 2014, y Viaje sin retorno desde un puerto fantasma (novela), Búho, 2015. Sus textos han sido incluidos en revistas y antologías, como Juego de imágenes: la nueva poesía dominicana, de Frank Martínez y Néstor Rodríguez (editores); La espiral sonora (Antología del poema en prosa en Santo Domingo 1890-2000), Basilio Belliard (compilador); Poemas de último minuto, Mónica Volonteri (compiladora); Al filo del agua: XX años de poesía dominicana, Miguel Antonio Jiménez (compilador); Vendimia Primera, Luis R. Santos (compilador), Colección de cuentos del Banco Central de la República Dominicana; Puente de palabras: Compilación de cuentos costarricenses y dominicanos, Avelino Stanley (compilador); Alforja, Revista de Poesía, Hernán Lara Zavala (editor), México; Coloquios, José Manuel Fernández Pequeño (editor); Vetas, Clodomiro Moquete (editor); Voci da Quisqueya, María Antonieta Ferro (compiladora), Italia; El cuerno de oro (cuentos sobre infidelidades), Eulogio Javier (compilador), Guatemala, 2008; La ciudad en nosotros, Soledad Álvarez (compiladora); País Cultural, Basilio Belliard (editor), 2009; Algarero cultural, número 18, Javier Payeros/Valentín Amaro (editores), Guatemala; Ruptura del límite, Avelino Stanley (compilador), Bogotá; Sieteculebras. Revista andina de cultura, Perú; El viaje, Luis Reinaldo Pérez (editor); y Los nuevos caníbales, Puerto Rico, 2015. Ha recibido, entre otros, el Premio FUNGLODE de Cuento (2011); y el Premio Único del III Concurso Nacional de Minificción, Ministerio de Cultura de la República Dominicana (2013).
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/698
ISBN : 978-9945-423-38-9
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pasión analítica.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.