Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/696
Título : Legislación penal nacional e internacional en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en condición de víctimas invisibles, con padres o tutores privados de libertad. Un análisis exploratorio de conceptos fundamentales y legislación comparada
Autor : Sánchez González, María Antonia
Palabras clave : Derecho
Derecho dominicano
Derecho de familia
Derecho penal
Derecho penal dominicano
Niños, niñas y adolescentes
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad APEC
Citación : Sánchez González, M. A. (2017). Legislación penal nacional e internacional en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en condición de víctimas invisibles, con padres o tutores privados de libertad. Un análisis exploratorio de conceptos fundamentales y legislación comparada. En Roca, A., Bosch, M. y Peña, E. (coordinadores), Segunda Jornada Científica Universidad-Empresa-Desarrollo 2015: profesores gestando conocimientos, pp. 421-442. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : A pesar de la existencia de una legislación internacional y nacional que procura la defensa de los menores de edad, aquellos cuyos padres padecen penas de privación de libertad por la comisión de algún delito suelen ser víctimas invisibles y vulnerables, objeto de marginación social. Y es que, de algún modo, la situación penal de los progenitores refuerza la exclusión social de los menores relacionados, que son entonces estigmatizados y que ven afectadas no solo su dignidad y autoestima, sino también la posibilidad de disfrute de sus legítimos derechos a una educación, salud y debida integración en la vida de la comunidad. Como resultado de la desarticulación efectiva entre las regulaciones a favor de la protección de la infancia y el sistema de justicia penal, que todavía se centra sobre todo en la pena y en el adulto culpable, el proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes que dependen de aquel queda muy perjudicado. Su mayor vulnerabilidad y desprotección no es, en los hechos, compensada por un sistema jurídico y político que los defienda de su abandono.
Descripción : María Antonia Sánchez González (biografía): Es licenciada en derecho egresada de la Universidad APEC (UNAPEC). Realizó una Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en UNAPEC. Obtuvo un Diploma en Derecho Notarial por el Instituto Dominicano de Derecho y ha realizado cursos en Gestión de Negocios y Gerencia de Servicios en el marco del programa de educación continuada de UNAPEC. Es cofundadora y actual presidente del Proyecto Educativo Caminante, en Boca Chica. Además de la docencia, ejerce la profesión de abogado en las áreas de la niñez y la adolescencia.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/696
ISBN : 978-9945-423-40-2
Aparece en las colecciones: Segunda Jornada Científica Universidad - Empresa - Desarrollo 2015

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Legislación penal nacional e internacional en la protección de los derechos.pdf567.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.