Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/689
Título : El cuadro de mando integral y la reversión de las crisis de desempeño empresarial: una aplicación empírica en las empresas distribuidoras de electricidad de la República Dominicana
Autor : Banks Peña, Moisés Alejandro
Palabras clave : Cuadro de mando integral empresarial
Sector eléctrico – República Dominicana
Sector empresarial – República Dominicana
Gestión empresarial
Empresas de distribución de electricidad dominicanas
Indicadores de desempeño empresarial
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad APEC
Citación : Banks Peña, M. A. (2017). El cuadro de mando integral y la reversión de las crisis de desempeño empresarial: una aplicación empírica en las empresas distribuidoras de electricidad de la República Dominicana. En Roca, A., Bosch, M. y Peña, E. (coordinadores), Segunda Jornada Científica Universidad-Empresa-Desarrollo 2015: profesores gestando conocimientos, pp. 49-96. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : A pesar de las reformas efectuadas en el sector de la energía eléctrica en la República Dominicana, las empresas del ramo presentan graves y serias deficiencias. Así, la incapacidad para cortar el servicio exclusivamente a quienes no pagan y el servicio precario que se han visto obligadas a prestar debido a la dificultad experimentada en el cobro han hecho que todavía hoy día las empresas distribuidoras de energía (en un principio de la reforma privatizadas y luego vueltas a estatalizar) sigan generando pérdidas. De hecho, en los años 2013 y 2014 las mismas reportaron que perdieron alrededor del 38 y el 37% de la energía que entonces suministraron a sus clientes. Ante esta situación, el autor estima que la gestión empresarial de dicho sector debería ceñirse a la estrategia conocida como “cuadro de mando integral” (o CMI), famoso sistema de medición y control del desempeño en el que se toman en cuenta cuatro grandes perspectivas: la financiera (rentabilidad), la de los clientes, la de los procesos internos y la que tiene que ver con el aprendizaje y el crecimiento organizacional. El CMI se adapta a las necesidades y peculiaridades de la entidad productiva en que es implementado y requiere que en cada caso se elabore un mapa estratégico con indicadores específicos que hagan posible su operatividad y seguimiento. Obviamente, para que un esquema de gestión como este tenga un buen resultado se requiere un riguroso liderazgo ejecutivo, una correcta traducción de la estrategia a términos operacionales, la armonización de toda la organización en función de sus directrices (de modo que todos los empleados trabajen de conformidad con el logro de sus objetivos) y su continuidad en el tiempo.
Descripción : Moisés Alejandro Banks Peña (biografía): Es ingeniero químico egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene dos maestrías, una en Alta Gerencia (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC) y otra en Negocios Internacionales (UNAPEC – Universidad de Provence, Francia). Cuenta además con especialidades en Gerencia de Producción (INTEC) y en Gestión de Negocios (UNAPEC y Universidad de Valencia, España), así como con un diplomado en Pedagogía que fuera organizado por UNAPEC y la Universidad de Camagüey (Cuba). También se ha preparado en el modelo elaborado por el Small Business Development Center para el desarrollo de las PYMES. En la actualidad prepara su tesis doctoral en gestión de negocios bajo el programa coordinado entre UNAPEC y la Universidad de Valencia. Es docente en UNAPEC desde hace más de 15 años y ha ocupado diversas posiciones en los sectores público y privado.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/689
ISBN : 978-9945-423-40-2
Aparece en las colecciones: Segunda Jornada Científica Universidad - Empresa - Desarrollo 2015

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El cuadro de mando integral y la reversión de la crisis de desempeño empresarial.pdf541.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.