Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/671
Título : Mejoramiento de la competencia toma de decisiones en directivos empresariales a través de la formación de posgrado: experiencias y propuestas en la Universidad APEC
Autor : Pimentel Piña, Raynelda V. del Carmen
García Batán, Jorge
Palabras clave : Toma de decisiones gerenciales
Formación de posgrado
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad APEC
Citación : Pimentel Piña, R. V. C. y García Batán, J. (2015). Mejoramiento de la competencia toma de decisiones en directivos empresariales a través de la formación de posgrado: experiencias y propuestas en la Universidad APEC. En Roca, A. y Bosch, M. (ed.), Primera Jornada Científica Universidad – Empresa – Desarrollo 2012: profesores y profesoras gestando conocimiento, pp. 97-115. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El presente es un trabajo donde se explica la necesidad de conformar programas de posgrado efectivos destinados a mejorar la competencia “toma de decisiones” en directivos empresariales. Los autores entienden que, para ello, la formación de posgrado en ese ámbito debe permitir una preparación que sea a la vez de carácter general y que ponga el acento en la construcción de la capacidad de liderazgo. El objetivo es lograr que sus estudiantes puedan devenir directivos empresariales que actúen y decidan en función de su contexto y momento histórico, y de un modo tal que, aun cumpliendo con las normas, puedan ayudar a proyectar hacia el futuro el desarrollo positivo de su organización y de los demás colaboradores que con ellos trabajan. Para lograr este cometido, el programa educativo de posgrado debe ser delineado con cuidado, atendiendo a las necesidades específicas de sus participantes, orientándose a enseñar sobre todo un saber hacer y, de manera particular, fomentando el desarrollo de la autonomía, la creatividad y las competencias que permitan que los discentes puedan continuar ampliando y profundizando su formación por sí mismos.
Descripción : Raynelda V. del Carmen Pimentel Piña (biografía): Raynelda Pimentel Piña (biografía): Estudió banca al nivel de licenciatura, hizo una especialidad en administración financiera y luego los diplomados en estudios superiores en ciencias pedagógicas con las menciones en enseñanza de las ciencias económicas y empresariales e investigación. Posteriormente cursó una maestría en ciencias de la educación con mención en la enseñanza de las ciencias económicas y empresariales y, finalmente, un doctorado en ciencias pedagógicas, en la Universidad de Camagüey, Cuba. Es profesora contratada para la coordinación del área de gestión de la Escuela de Graduados de esta Universidad APEC, en donde ha impartido docencia en grado y posgrado. //// Jorge García Batán (biografía): Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor titular. Profesor e investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Vicerrector administrativo de dicha Universidad.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/671
ISBN : 978-9945-423-30-3
Aparece en las colecciones: Primera Jornada Científica Universidad - Empresa - Desarrollo 2012

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mejoramiento de la competencia toma de decisiones en directivos empresariales.pdf271.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.