Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/654
Título : Carácter fragmentario y subsidiario de la jurisdicción penal de adolescentes y el fin de la sanción
Autor : Valerio Jiminián, Miguel Ernesto
Palabras clave : Ciencias jurídicas
Derecho
Derecho dominicano
Jurisdicción penal de niños, niñas y adolescentes
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad APEC
Citación : Valerio Jiminián, M. E. (2006). Carácter fragmentario y subsidiario de la jurisdicción penal de adolescentes y el fin de la sanción. Coloquios Jurídicos, núm. 14 (enero 2004 - diciembre 2006), p. 7-21. Santo Domingo: Universidad APEC
Resumen : El derecho penal es la última ratio a la que debe recurrir el Estado en la solución de conflictos sociales. El ámbito de justicia penal juvenil es el área de la ciencia penal en la que más se cumple este sacro principio de mínima intervención del ordenamiento jurídico-penal en la solución de conflictos. Ello puede observarse en dos vertientes diferentes. En primer lugar, el carácter especializado de esta jurisdicción permite una mayor relatividad del procedimiento y evitar el sometimiento del menor al juicio penal. De ahí que en esta jurisdicción, los abogados, jueces y ministerios públicos no utilizan togas. El juicio es privado y la identidad del menor es confidencial. Y la legislación a toda costa trata de evitar mediante medios alternativos de solución de conflictos (principio de oportunidad, conciliación, suspensión condicional del procedimiento) la celebración de un juicio. En segundo lugar, la sanción tiene finalidades educativas y de rehabilitación (prevención especial positiva). Por este motivo, la sanción privativa de libertad cautelar o definitiva tiene carácter excepcional, ello ratifica la última ratio del derecho penal juvenil. Sin embargo, y aunque la Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, establece expresamente que las finalidades son preventivas y especiales, en opinión del autor también la sanción en la jurisdicción penal juvenil tiene finalidades preventivas generales por el mensaje implícito que tiene en este conglomerado.
Descripción : Miguel Ernesto Valerio Jiminián (biografía): Abogado dominicano, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee un diploma de estudios avanzados en derecho penal y ciencia penal por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, centro en el que también obtuvo su doctorado en la misma materia. Es socio fundador del bufete Valerio-Jiminián-Roa Abogados. En la PUCMM, imparte docencia de Derecho Procesal Penal y Derecho Penal Parte General.
URI : http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/654
Aparece en las colecciones: Coloquios jurídicos
(Núm. 14, enero 2004-diciembre 2006)


Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carácter fragmentario y subsidiario de la jurisdicción penal de adolescentes y el fin de la sanción.pdf3.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


A menos que se indique lo contrario, los ítems del RI-UNAPEC están disponibles en acceso abierto para su uso SIN fines comerciales (leer, copiar, imprimir, compartir), siempre que se otorguen los créditos apropiados a los autores citando correctamente la fuente.